MINISTRO THORNE TENDRÁ QUE EXPLICAR ASCENSOS EN FFAA

Lima, 20 de noviembre de 2010 (La República).- La decisión del mandatario Alan García de negarle el ascenso al contralmirante Wladimiro Giovannini Freire al grado de vicealmirante como lo propuso la Marina, no quedará en el olvido. El presidente de la comisión de Defensa, Wilder Calderón Castro (PAP), informó a La República que ha solicitado al comandante general de la Marina, vicealmirante Rolando Navarrete Salomón, que explique por qué el Jefe de Estado rechazó promover de grado a Giovannini.

Calderón afirmó que también requirió a Navarrete su versión sobre la pretensión del jefe de Estado de ascender, en lugar de Giovannini, al contralmirante Mario Caballero Ferioli, que quedó en cuarto puesto en el proceso de evaluación de la Junta de Vicealmirantes.

“Todos los miembros de la Comisión de Defensa hemos solicitado a la institución un informe oficial para pronunciarnos al respecto”, explicó Calderón. “Además, le pedimos al Ejecutivo que ofrezca su versión de los hechos que han ocurrido, incluyendo la demora de más de un mes de la publicación de la lista de ascensos. Queremos saber si existieron o no irregularidades”, agregó.

El vicepresidente de la comisión de Defensa, Carlos Bruce (PP), fue más enfático sobre el incidente entre el presidente García y la Marina. Señaló que en este año ha primado la cercanía de los aspirantes con las autoridades que deciden los ascensos.

“Este gobierno siempre habla de la meritocracia, pero cuando la Marina presentó su propuesta para el ascenso a vicepresidente, se quiso favorecer a otro oficial por consideraciones políticas y no profesionales”, indicó Bruce.

El legislador adelantó que este martes solicitará la presencia del ministro de Defensa, Jaime Thorne, para que diga con qué criterios se dejó de lado la propuesta de la Marina y se dejó a ese instituto con una vacante desierta para el grado de vicealmirante.

Por su parte, el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra León arguyó que la postulación del contralmirante Caballero no debe verse como una imposición del presidente, sino como la intención de un oficial que pretendió valerse de la influencia del Jefe de Estado para ascender.

“Ha querido servirse de una alta influencia para ascender y eso está sancionado. Hay que ver qué relaciones o afinidades tiene el oficial con el mandatario y que intentó usar para ascender de grado, generando un conflicto entre el presidente y la Marina”, dijo Chiabra.

En el Ejército no hubo sombras

1] El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, afirmó que los ascensos en su institución se produjeron de acuerdo con el mérito de los oficiales y no de recomendaciones de ninguna clase.

2] El general Guibovich restó importancia a las versiones periodísticas que informan de un supuesto malestar en la Marina de Guerra por los ascensos publicados ayer: “No creo nada de eso, la institución naval es muy reconocida y no creo que haya problemas de ese tipo”.

3] A pesar de manifestar su extrañeza por la demora en los ascensos, el ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz declaró que en su gestión nunca tuvo problemas para definir la promoción de grado. “La experiencia que he tenido en los dos procesos de ascensos durante mi gestión, es que el jefe de Estado nunca dijo nada ni metió la mano. Siempre confió totalmente en el criterio de las Fuerzas Armadas”, dijo Flores Aráoz.

0 comentarios:

Publicar un comentario