Escribe: Wilder Calderón Castro
Democracia es igualdad de oportunidades. Democracia es trabajo, vivienda, luz, agua y
desagüe. Pero sobretodo, democracia es educación
para los más pobres.
En el
quinquenio pasado, lideramos un cambio que va más allá de la infraestructura
académica de las grandes unidades escolares de antaño. En tal sentido, los colegios emblemáticos que
echamos a andar en el gobierno anterior, constituyen símbolo de una nueva
estructura de la calidad educativa, como los que existen actualmente en los
Colegios Presidente de la República y que desarrollaban hasta ese entonces una
importante labor pedagógica en la capital del país.
El Ministerio
de Educación, apuntó a mejorar no sólo la infraestructura, si no la enseñanza
desde los planteles públicos con un currículo experimental, con una alta
calidad competitiva y estándares internacionales académicos, con la entrega de
laptops, laboratorios bien implementados de física, química y biología,
mobiliario escolar, campos deportivos, gimnasios, comedores y cafeterías,
centros de cómputo.
Durante mi
gestión parlamentaria, período congresal 2006-2011, trabajamos por la real
descentralización educativa. Con oficio
N° 1174-2010-2011-CR/WCC del 24 de enero del 2011 solicitamos que se declarase
como emblemáticas siete instituciones educativas de Ancash. Como resultado de
esa infatigable labor se publicaron en el diario oficial “El Peruano” la Resolución
Ministerial N° 0318-2010-ED, del 25 de
Octubre de 2010 y la Resolución Ministerial N° 0154-2011-ED, del 27 de abril de
2011. Estas normas incorporaron algunas
instituciones educativas al Programa Nacional de Recuperación de Instituciones
Educativas Emblemáticas y Centenarias, tales como La Libertad (Huaraz), San
Pedro (Chimbote), República Argentina (Nuevo Chimbote), Capitán Marcelino
Valverde Solórzano (Sihuas), Mariscal Luzuriaga (Casma), el N° 86001, Santa
Rosa de Viterbo (Huaraz) y la Inmaculada de la Merced (Chimbote).
Nuestro
quehacer cotidiano, en favor de la educación de calidad para los más pobres,
tuvo sus esperados frutos en estas resoluciones ministeriales y significó para
el pueblo el inicio de su democratización en la región. Sin embargo, se han convertido en letra
muerta. No importó en realidad que se
contara con los recursos, que estuviese presupuestado con antelación o que
existiese un expreso mandato de ley. La
política del hacerse el muertito y dejar que te lleve la ola a la orilla de la
mezquindad en su forma natural, da réditos políticos, consideran algunos. Esa es la miopía de siempre en una tecno
burocracia que le hace daño al país.
Desde esta
trinchera intelectual no cejaremos en nuestro propósito de convencer a las
autoridades del actual Ministerio de Educación y del Gobierno Regional sobre la
urgencia de cumplir el mandato de la resolución y que por fin se rehabiliten
los colegios ruinosos y que nuestros niños vayan con dignidad al colegio y no
encuentren carpetas en mal estado, áreas recreativas restringidas y peligrosas,
que existan laboratorios modernos.
Debemos tener fe y confianza en el trabajo honesto
realizado y que hemos logrando juntos. Deseamos
en el más breve plazo ver el inicio de la construcción de los colegios
emblemáticos y verlos transformados en modernas edificaciones, con laboratorios
implementados de física, química y biología, mobiliario escolar, campos
deportivos, gimnasios, comedores y cafeterías, centros de cómputo con internet,
material educativo. Es decir, escuela
pública y educación de alta calidad, con limpieza y seguridad. Los niños, padres de familia, maestros y
maestras y pobladores en general de
nuestro querido Ancash no tengan nada que envidiar a los colegios privados
caros y lujosos.
Es responsabilidad del actual ejecutivo cumplir con
la palabra empeñada en favor de las regiones.
Exhortamos a las autoridades del gobierno regional,
a los alcaldes, directores y todos aquellos preocupados por la educación, la
necesidad de continuar la política de calidad educativa y de inclusión social,
dado que esto forma parte del Acuerdo Nacional, presidido en ese entonces por
la actual ministra de educación y que el gobierno anterior hizo suyo. Todo lo que podamos hacer en beneficio de los
hijos del pueblo que estudian en los colegios públicos, para que estos planteles
tengan la misma calidad del producto de los privados, es una tarea que siempre
será permanente en nuestro pensamiento y acción.
Al cumplir 70 años de fundada la otrora gran unidad
escolar San Pedro….espera que sus autoridades actuales hagan cumplir el
anhelado sueño de su construcción. Y a
todo esto, ¿por qué se castiga a los niños de Ancash y el Perú?
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