EMPLEABILIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD

Escribe: Wilder Calderón Castro

Han transcurrido cinco años del nacionalismo sin pena, ni gloria.  La calidad educativa es una promesa incumplida, a pesar de los esfuerzos del actual ministro de Educación,  Jaime Saavedra Chanduví.  El nuevo marco legal para las universidades e institutos superiores que crea el SUNEDU y EDUTEC, como organismos adscritos al portafolio de San Borja, no garantizan la autonomía respecto al poder político, la excelencia académica, ni tampoco la empleabilidad para la competitividad.  Sobre este último ítem pretendemos poner los puntos sobre las íes.
Los estribillos de los melódicos jingles de campaña ya dejaron de sonar.   Los cláxones apagaron  ya esos ruidos ensordecedores.  Atrás quedaron las portátiles, la pica-pica en los hombros, los mítines apoteósicos, el aliento de los simpatizantes, los vestuarios locales, las promesas demagógicas.  Toda esa parafernalia quedó atrás el 5 de junio con la elección a la presidencia de la República de PPK.  Empero, poco se ha dicho en propuestas de gobierno.
Hace tres años alertamos a la ciudadanía de la inercia del actual gobierno, respecto a la demanda laboral y la oferta educativa.  Incluso el empresariado nacional, en el CADE 2013, mostró su preocupación por la empleabilidad y la brecha existente entre el mercado laboral y la oferta de egresados de educación superior, tal y como se evidencia en la nota “Empresarios proponen un observatorio por la educación y la empleabilidad”, publicada en el diario El Comercio de Lima. 
La tarea en materia educativa superior tecnológica y universitaria para el próximo gobierno, deberá estar en función de la articulación óptima, entre los sectores educación y producción.   Es por eso que es necesario, conceptualizar urgente dos conceptos importantes: las competencias y la empleabilidad.   Las competencias están constituidas por los elementos o factores asociados al éxito en el desempeño profesional de las personas, en el contexto empresarial.  La empleabilidad refiere competencias básicas necesarias para conseguir un empleo y poderse capacitar posteriormente en el interior de la organización productiva.
El modelo educativo de gestión por competencias, tiene por objetivo reforzar las habilidades y destrezas de los educandos, a fin de incrementar el rendimiento laboral y la motivación, en aras de lograr un equilibrio, entre la oferta educativa y las necesidades de las organizaciones.  “Las competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada” (Levy Leboyer, 1997).
El problema en la hora actual radica en el disociamiento entre la oferta formativa y la demanda laboral, que impide la rápida inserción y la empleabilidad de los jóvenes en un mercado laboral hiper competitivo, donde cuentan las competencias cognitivas, las habilidades técnicas, el desempeño productivo y socioemocionales de los educandos en situaciones reales de trabajo. 
Spencer, L. & Spencer, S. (1993) propone cinco tipos de características competenciales: Motivaciones hacia acciones relacionadas a la realización de logros; riegos del carácter que justifican los tipos de reacciones ante determinadas situaciones; valores relacionados con las actitudes; conocimientos relacionados con las habilidades asociadas al desempeño; y, habilidades para realizar determinado tipo de actividades físicas y mentales.
La empleabilidad para la competitividad requiere de la identificación de competencias claves para  el incremento de la productividad, en contextos de una demanda laboral globalizada y el continuo desarrollo de las nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración en las organizaciones.  Este acercamiento a las empresas competitivas enriquece la experiencia de los estudiantes y refuerza sus competencias profesionales. 
Instamos, desde estas líneas, al equipo de gobierno de PPK que conducirá los destinos de la educación, a partir de julio del 2016, para que atiendan este problema que no es abordado por la legislación propuesta por el humalismo, como un signo de generar confianza al país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ESCOBAR, M. (2005).  Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones?  Recuperado de: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/170/html
LÉVY-LEBOYER, C. (1997). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
SPENCER, L. M.; SPENCER, S. M. (1993).  Competence at work. New York: John Wiley and Sons.
Empresarios proponen un observatorio por la educación y la empleabilidad.  Diario el Comercio, Lima. 9 de mayo de 2013.  http://2013.cadeporlaeducacion.com/sites/default/files/nota_el_comercio_9.05.2013_3.jpg


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