CONGRESISTAS Y EXPERTOS COINCIDIERON QUE LA COMUNIDAD DEBE TENER UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PERMANENTE EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Lima, 30 de octubre de 2010 (Servicio de Noticias del Congreso de la República).- Congresistas y expertos coincidieron que la comunidad debe tener una participación activa y permanente a través de acciones informativas y educativas para minimizar los riesgos delincuenciales. Fue durante el primer congreso de Seguridad Ciudadana.

El congresista Wilder Calderón (PAP), que preside la Comisión de Defensa, explicó que esta cita tiene el objetivo de motivar la cooperación interinstitucional para mejorar la gestión administrativa de la seguridad ciudadana a nivel nacional.


“En el Perú no existe coordinación entre todos los que se preocupan por la seguridad ciudadana. Hay que internalizar a todos los actores de la sociedad que de la seguridad es un sistema y que es preocupación de todos. No hay articulación, ni coordinación y no existe el compromiso de los demás”, dijo.


Al respecto, el experto mexicano en seguridad ciudadana, Gustavo Deffis Ramos, expositor de este evento, señaló que una de las maneras de hacer frente a la inseguridad ciudadana es atacando todas las aristas de este problema.


“El tema de la seguridad ciudadana es muy complejo, debe ser analizado desde diferentes ángulos puesto que la experiencia en cualquier país ha demostrado que abordarlo en uno de sus aspectos es muy limitado”, señaló.El director general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, invocó a la ciudadanía a participar en la seguridad ciudadana ”.

Se debe encontrar junto a las autoridades locales una estrategia que permita a nuestra instituicón utilizar de manera adecuada los recursos humanos y logísticos en la tarea de la seguridad ciudadana”, anotó.


“La seguridad ciudadana no es tarea única de la Policía; debe verse desde la perspectiva de un enfoque sistémico, holístico, que debe materializarse en una política pública del más alto nivel, orientado a una estrategia integral que recoja las experiencias exitosas ocurridas en América Latina”, indicó.


Entre los temas destacados se puede mencionar a la “Situación de la Seguridad Ciudadana en el Perú”, “Drogas y Drogadicción y sus implicancias en la seguridad”, “Experiencias de Seguridad Ciudadana en Colombia”, “Empleo de la Tecnología para Mejorar el Sistema de Comunicaciones”, “Situación de la Seguridad Ciudadana en México”, “Exposición del Plan Cuadrante”, entre otros.


El evento se desarrolló en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea”, con la participación de especialistas como el general PNP Miguel Hidalgo Medina, director de la Policía Nacional del Perú; Rómulo Pizarro Tomasio, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); brigadier general José Roberto León Riaño, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia; Enrique Sánchez, Supeintendente de Telecomunicaciones de la Southern Perú Copper Corporation; Actuario Gustavo Deffis Ramos, director general de Comunicaciones del Gobierno del Distrito Federal de México; CRNL Claudio Bahamonde Soza, Agregado de la Policía de Carabineros de Chile.















0 comentarios:

Publicar un comentario