Ley de Consulta Previa vuelve al Ejecutivo

Diario La República.- Desaire a nativos. Congreso se allana ante objeciones de Palacio. Votos del Apra, UN, fujimorismo y Alianza Nacional dan la razón al gobierno y oposición advierte que habrá nuevas protestas de amazónicos. Nota relacionada

Con votos de la bancada aprista y sus aliados, la comisión de Constitución del Congreso se allanó a las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa de Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas aprobada en el Pleno.

Con ello, la norma regresará al Pleno con las objeciones del gobierno respecto a que la norma no implica facultad de veto de los pueblos, y que de no alcanzarse su consentimiento respecto a leyes que los afectan, el Estado pueda tomar las decisiones en favor de los intereses nacionales.

Se aceptaron así las ocho observaciones del Ejecutivo. La principal señala que “la finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo entre el Estado y los pueblos originarios a las medidas legislativas o administrativas del Ejecutivo”, donde el Estado decidirá conforme a sus atribuciones constitucionales.

Otra observación es la interpretación del gobierno central que fijó que el Convenio 169 de la OIT no prevé ninguna obligación de consulta respecto de los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional como señalaba la autógrafa inicial.

Una rectificación más alude a la necesidad de legitimar a través de la ONPE a las organizaciones representativas de los pueblos.

Nueve contra cinco

En todo momento el Apra defendió el allanamiento, y Mauricio Mulder señaló que el Ejecutivo apunta a la integración al negarle mayor privilegio a algún sector.

El nacionalismo, a través de Víctor Mayorga, dijo que el derecho a veto es una figura legal y solo debe ser regulado si afecta directamente a los pueblos. María Sumire fue más allá y opinó que las observaciones son inconstitucionales, pues el Convenio 169 de la OIT “es de implementación obligatoria”.

Al final del debate, Constitución se allanó por nueve votos a favor de los apristas Mulder, José Vargas, Javier Valle Riestra y Wilder Calderón.

Con ellos votaron Javier Bedoya y Raúl Castro (Unidad Nacional), los fujimoristas Martha Moyano y Santiago Fujimori, y Alda Lazo (Alianza Nacional).

En contra votaron cinco legisladores del nacionalismo, Bloque Popular y Alianza Parlamentaria. Aldo Estrada (UPP) se abstuvo.
“Esta es una abierta provocación a los pueblos originarios que viven marginación e injusticia, y que en la práctica no forman parte de la Nación”, señaló Mayorga, quien luego opinó que el allanamiento sólo provocará más protestas similares al trágico Baguazo de junio del 2009.

Datos

Insistencia. La comisión de Pueblos Indígenas aprobó hace unos días la insistencia en la autógrafa y hoy realizará una reunión para discutir sus efectos, junto a gremios sociales y organizaciones.

Inversiones. Este grupo negó que la insistencia afecte las inversiones, pero sí logrará que las comunidades conozcan sus beneficios. Además, sus voceros señalaron que los pueblos costeños también deben ser incluidos.

“Es una burla a los pueblos”

Saúl Puertas, secretario general de Aidesep, protestó por la decisión de la comisión de Constitución y consideró que los apristas se han burlado de los pueblos originarios, pues siguen violando sus derechos. “Es una falta de respeto a nuestras organizaciones y la prueba de que no existe voluntad política desde el gobierno para un diálogo verdadero”, explicó.

Puertas indicó que su organización y otras evaluarán el camino legal para insistir en la autógrafa inicial dada por el Pleno y no descartó nuevas protestas de los pueblos andinos y amazónicos.

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, pidió acudir al Congreso a explicar las observaciones. “El desarrollo del país no se puede trabar y necesitamos aclarar el convenio 169 para dar viabilidad a las inversiones”, señaló.

Link: http://www.larepublica.pe/politica/14/07/2010/ley-de-consulta-previa-vuelve-al-ejecutivo-0

0 comentarios:

Publicar un comentario