Los ‘Selfies’ de la vergüenza

Escribe: Wilder Calderón Castro

Un ‘selfie’ protagonizado por el Gabinete Ministerial, mientras que el Presidente Ollanta Humala Tasso, pronunciaba un discurso -igual de deslucido que el Mensaje a la Nación-, es el termómetro para poder precisar la falta de liderazgo presidencial, quien se encuentra más preocupado en la desaceleración de su popularidad en las encuestas, que en la económica y laboral.  La cuenta regresiva ya empezó; la suerte está echada para el Perú y para Ancash.   Les ofrecemos algunos otros ‘selfies’ que reseñamos a continuación.




Primer ‘selfie’: El presidente Ollanta Humala Tasso pronuncia su discurso a la Nación este 28.  Una hora y quince minutos donde el mandatario pronunció 8,145 palabras, las más repetidas fueron: "mil" (75 veces), "país" (51 veces), "gobierno" (45 veces), "hemos" (35 veces), "nacional" (32 veces), "año" (29 veces) y "Perú" (29 veces).   Sin embargo, solo pronunció dos veces la palabra Ancash, para referirse a la construcción de Tambos y como resultado concreto del accionar del gobierno en el tema de fiscalización y lucha contra la corrupción. ¡Click!

Segundo ‘selfie’: La banda presidencial le da color al gris mensaje.  La carencia de autocrítica por parte del Presidente Ollanta Humala nos habla de su falta de visión, respecto a lo que ocurre en el país.   Según el Plan de Salud Escolar 2013–2016, se invirtió 1 millón 800 mil niños en el descarte de desnutrición crónica infantil; empero, la anemia infantil ha subido de 41.6 a 46.4%.   ¡Click!

Tercer ‘selfie’: ¿Crecer para incluir o incluir para crecer?  El debate político enfrenta y polariza al país con estas dos posiciones contrarias.  De un lado, los humalistas que defienden sus programas sociales como Qali Warma, Beca 18 o Pensión 65, como si estos fueran a generar más riqueza, más puestos de trabajo.  Del otro, el resto de ciudadanos que considera que sí es importante la ayuda social, pero no puede prevalecer sobre el emprendedurismo de los peruanos y la generación de riqueza en el país.  Víctor Raúl Haya de la Torre dijo “¿Por qué vamos a circunscribir nosotros el programa del Partido del Pueblo como un reparto de la pequeña riqueza del Perú? […] En el Perú no se trata de quitar la riqueza al que la tiene, sino crear riqueza para el que no la tiene”.  Y esa es precisamente lo que deberemos hacer.  Para desterrar la pobreza y la extrema pobreza del país y colocarnos como un país emergente, debemos crecer en los próximos diez años alrededor de 9% anual, cuándo lo que ocurre hoy es que no llegamos ni al 2%.   ¡Click!

Cuarto ‘selfie’: De la noche a la mañana, las cifras que le eran esquivas al gobierno de Humala Tasso, hoy se inclinan sospechosamente a su favor.  ¿Acaso el crecimiento de la economía nacional no se empezó a desacelerar, por la falta de inversión estatal y de la calidad en la eficiencia en el gasto?  Los tiempos de bonanza pasaron por la inacción cómplice de un gobierno sin liderazgo, ni visión de futuro.  ¡Click!

Quinto ‘selfie’: Ollanta Humala lee el discurso presidencial y levanta la vista a la cámara.  Se refiere a los Parques Industriales que construirá en todo el país como una herramienta con las que contará la economía.   ¿Y por qué no empezar con Ancash?  Siempre lo dijimos: No deseamos que esta región viva exclusivamente solo de la pesca y de la industria del acero. Durante el quinquenio pasado como miembro de la representación nacional gestioné La Ley N° 29612, “Ley de Creación del Parque Industrial del Santa”; y, la Ley N° 29751, “Ley de Creación del Parque Industrial de Huaraz”; sin embargo, el actual gobierno no aceptó el mandato imperativo de la Ley. 

Lejos de dar una explicación, el mandatario no justificó la inacción del Estado en estos temas.  Los Parques Industriales de Huaraz y Chimbote se constituyen en los escenarios naturales para el desarrollo emprendedor. Nuestros innovadores y creadores deben generar una nueva riqueza producto de la imaginación; una industria basada en el valor agregado de la materia prima.  ¡Click!

Sexto ‘selfie’: En Ancash campean el hambre y la pobreza porque todo el aparato productivo está paralizado.  Los casi cuatro años de gobierno de Ollanta Humala han trascurrido literalmente sin pena, ni gloria.  Su desarrollo económico sostenible, durante este gobierno, se encuentra entre paréntesis.  La desaceleración económica y la parálisis del aparato productivo se agudizó en nuestra tierra; a ello debemos sumarle los efectos de la corrupción generalizada que ha gangrenado a una tecnoburocracia dorada enquistada en la región y que aún sigue al mando del gobierno.  A eso, debemos sumarle, los quinientos millones de soles que le ha quitado el gobierno central a Ancash, por el pago del gravamen, según el investigador de la UMSM y gran amigo, Jorge Manco.  ¡Click!

Séptimo ‘selfie’: La representación congresal ancashina mira absorta al presidente, puesto que  juega, literalmente, de mantequilla.  Solo calientan el asiento.  Es por eso que en las redes sociales los han bautizado como la bancada regional Dorina: Suavecita, no más. ¡Click!  Apago el Smartphone.

Otro discutido selfie.  Ollanta Humala y la cuestionada Sisson

0 comentarios:

Publicar un comentario