¡CREER EN EL EMPRENDEDORISMO ANCASHINO!

 



Cuarta intervención del doctor Wilder Calderón Castro en RTCH

Escribe: Wilder Calderón Castro


¡Buenos días, Chimbote!  ¡Buenos días, amigos de RTCH! En vísperas de iniciarse la semana santa deseo al cristiano pueblo de Chimbote días de  comunión con todos.  De seguro que se van a abarrotar las iglesias y al revisar películas alusivas, que ayudarán a reflexionar sobre Dios, Jesús, del mundo, el hombre y la sociedad.
Si de reflexionar se trata, en materia política, cabe destacar que algunos de nuestros colegas deben estar dándose golpes de pecho con ladrillos rex, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, después de tanto psicosocial como el del chuponeo y el fatal protagonismo de Roberto Martínez, para que los peruanos dejemos de pensar en las gollerías de Antauro Humala, ahora en una prisión dorada en la base naval.   
En la región, no han faltado las cortinas de humo psicosocial, frente las inminentes medidas de Contraloría de la República, de un irreverente insconstitucional con el planteamiento de cerrar el Congreso de la República, en lo que a todas luces se convierten en un flaco favor para los autócratas, quienes pretenden acabar con las libertades democráticas que nos rigen por obra e imperio de la Constitución Política.  De seguro, el pueblo les impondrá pronto una terrible penitencia por la soberbia vuestra de cada día.
Hoy nuestro comentario alcanza a las micro y pequeñas empresas en el desarrollo de la economía y el vía crucis de promesas incumplidas para nuestra clase emprendedora en Chimbote y Huaraz, frente a la inercia y pasividad de nuestras autoridades.  Sin embargo, nuestro mensaje en estas fiestas pascuas es de optimismo y nuestra necesidad de creer en los emprendedores ancashinos.


En reciente visita al conglomerado Las Malvinas, que en la ciudad de Lima agrupa a 42 mil comerciantes, hemos sido testigos de cómo este emporio comercial, el más grande del Perú, se consolida rápidamente en circuitos financieros locales para la creación de una marca.  Estos emprendedores proceden de una estirpe diferente de soñadores, cuyo origen provinciano es el común denominador y son los emprendedores sociales. 
Estos emprendedores sociales buscan aportar con ideas innovadoras y que aterricen en cambios sociales significativos con el progreso y desarrollo sostenible del país.  No es gratuito entonces que las micro y pequeñas empresas sumen cerca del 90% de la actividad empresarial y economía. 
La creatividad y la innovación suele ser también la insignia de los emprendedores sociales ancashinos, tal y como ocurre con los amigos de las Malvinas.   Estos comerciantes que están entrando en el camino de la formalidad, luchan también por desterrar la pobreza en nuestra región, mediante el fomento del empleo formal temprano y tecnificando la mano de obra de los más jóvenes. Es por ello que consideramos que deben recibir un pequeño empujón porque quieren dejar de ser comerciantes, para convertirse en empresarios.
Recuerden siempre que las grandes empresas de hoy nacieron pequeñas como es el caso de la gran trasnacional Google, que surgió en un garaje de Estados Unidos.  Para seguir creciendo, entonces, nuestra clase de pequeños y micro empresarios requiere no del apoyo, ni del subsidio estatal; sino de políticas regionales y provinciales de promoción empresarial.
Pero, ¿qué se necesita en las actuales circunstancias para que esto funcione?   Se requiere un nuevo rol del Estado que no solamente hable de las micro y pequeñas empresas, si no un estado que les dé el apoyo, a través de la capacitación; un estado que dé facilidades para la formalización a los informales; un estado que ayude, promueva la inversión y financiamiento y premie en oportunidades el emprendedorismo de los ciudadanos.
El Estado y la clase política deben asumir un rol protagónico en el impulso a la actividad empresarial, tal y como ocurrió en el quinquenio pasado con el apoyo permanente a las micro y pequeñas empresas. 
Nuestros empresarios locales, que están entrando en el camino de la formalidad, tienen que ser conscientes y asumir las buenas prácticas de los emprendedores sociales que luchan también por desterrar la pobreza circundante, mediante el fomento del empleo formal temprano. Es por ello que las políticas de Estado deben ser diáfanas y agresivas para promover que el talento emprendedor de los ancashinos y también la consciencia con su entorno.
Como congresista le dimos a Ancash, el marco legal que se requiere para el desarrollo sostenible de la región con la ley Chinecas, el megaproyecto Corina y nuestras iniciativas legislativas para la carretera interoceánica.  Del mismo modo, se pensó en un nuevo escenario natural para el desarrollo emprendedor de los chimbotanos y huaracinos, con la construcción de parques industriales.  No deseamos que Chimbote sólo viva de la pesca, de la desmejorada industria del acero o de la esperanza de Chinecas. 
Por eso, gestionamos y trabajamos dos importantes leyes: Parque Industrial del Santa, Ley N° 29612, y el Parque Industrial de Huaraz,  Ley N° 29751.
Es momento de exhortar a la actual representación congresal, al gobierno regional, a los alcaldes, para que rindan cuentas ante la sociedad y que digan que acciones han realizado, respecto a esta herramienta jurídica que les dio el Congreso de la República y el Estado Peruano.
Se hace necesario que estos parques industriales funcionen, para concentrar a los emprendedores, innovadores y creadores de la riqueza del Perú.  El futuro espera que estos parques industriales sean una hermosa realidad.  El Perú se ilusiona con esta nueva actitud de nuestro empresariado social.  La actual administración del Estado y tienen la obligación histórica de apoyo para convertirse en grandes, para bien del país, de la región y de Chimbote.  ¡Amén!  ¡Así sea, Chimbote!

Enlaces
PARQUE INDUSTRIAL DE HUARAZ PROPUESTA POR WILDER CALDERÓN ES LEY N° 29751: http://escanodelpueblo.blogspot.com/2011/07/parque-industrial-de-huaraz-propuesta.html

WILDER CALDERÓN: PARQUE INDUSTRIAL DE HUARAZ, PUERTO Y AERÓDROMO DE CHIMBOTE YA SON REALIDAD: http://escanodelpueblo.blogspot.com/2011/06/wilder-calderon-parque-industrial-de.html

WILDER CALDERÓN ES ÚNICO CONGRESISTA QUE CUMPLIÓ CON AGENDA DEL “COMPROMISO POR ANCASH” SUSCRITO EN EL 2006: http://escanodelpueblo.blogspot.com/2010/12/wilder-calderon-es-unico-congresista.html

PLENO APROBÓ INICIATIVA DE WILDER CALDERÓN PARA LA CREACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DEL SANTA: http://escanodelpueblo.blogspot.com/2010/10/pleno-aprobo-iniciativa-de-wilder.html

PARQUE INDUSTRIAL DEL SANTA PROPUESTA POR WILDER CALDERÓN ES LEY 29612_ http://escanodelpueblo.blogspot.com/2010/11/parque-industrial-del-santa-propuesta.html
INICIATIVA DE WILDER CALDERÓN PARA LA CREACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DEL SANTA FUE APROBADA POR COMISIÓN DE PRODUCCIÓN: http://escanodelpueblo.blogspot.com/2009/05/iniciativa-de-wilder-calderon-para-la.html

WILDER CALDERÓN EN RTCH
Escuche a Wilder Calderón todos los miércoles, 8:30 a.m., vía RTCH, 94.1 de la FM.  En Internet escúchenos en el siguiente link: http://www.streamingthe.net/es/RTCH-94.1-FM-Chimbote/p/3911&player=1

Wilder Calderón en las Redes Sociales:
Twitter:  @wildercalderon


0 comentarios:

Publicar un comentario