INICIATIVA DE WILDER CALDERÓN QUE DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA EL MEGA PROYECTO CORINA FUE APROBADA POR EL CONGRESO

Lima, 16 de mayo de 2009.- El congreso de la República aprobó hoy el proyecto de Ley Nº 1824/2007-CR que declara de necesidad pública la construcción y ejecución del encauce de los ríos Huallaga y Marañón a la costa peruana, con fines de irrigación, generación eléctrica y otros, a llevarse a cabo dentro del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético CORINA. La votación registrada en el pleno fue de 77 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra; y fue exonerada de segunda votación por 73 a favor, 2 abstenciones y tres en contra.

Según el parlamentario por Áncash, Wilder Calderón Castro, autor de esta iniciativa legislativa, existe una gran preocupación por la situación del recurso hídrico, estimado que en 15 años este escaseará, por lo que es necesario plantear alternativas de solución como el proyecto CORINA.

“El proyecto hidroenergético CORINA, cuya autoría le corresponde al ingeniero Guido Muñoz Goicochea, plantea la creación de centros de generación eléctrica, vía el sistema hidráulico, que permita energía y agua a bajo costo. Se busca interconectar o trasvasar el río Marañón y el río Huallaga con la cuenca del río Santa, con fines de generación eléctrica, de ampliación de la frontera agrícola y el abastecimiento de agua a la población y a la industria”, puntualizó.

El legislador aprista refirió que este proyecto comprende dos centrales hidroeléctricas, dos grandes canales de irrigación, lagunas y una represa, la obra más importante es la represa de Santo Cristo, entre los cerros de Colpapampa y cerro Copa. “El proyecto CORINA motivará e incrementará la inversión, fomentando la asociatividad público-privada, objetivo del Plan Anti Crisis diseñado por el Presidente García, para contrarrestar los efectos negativos de la crisis mundial”, refirió.

“Estoy agradecido con mis colegas de la representación nacional, quienes al comprender la importancia de este Proyecto de Ley Nº1824/2007-CR, con dictamen favorable de la Comisión Agraria y que lo han hecho suyo, debido a que es de vital importancia para el desarrollo de la región Áncash”, puntualizó.

Así mismo, expresó su beneplácito por el apoyo que ha obtenido esta iniciativa legislativa presentada en el 2007, pues este megaproyecto contempla también la construcción de seis centrales hidroeléctricas.

4 comentarios:

  1. la ignorancia de nuestros gobernantes es tan grande que ni se imaginan lo que ese proyecto Corina hará en nuestro ecosistema amazónico, simplemente será un mega desastre y el comienzo del final de nuestro planeta tierra, por ello dicen que la raza humana es el principal destructor de nuestra tierra, comenzando de sus gobernantes.

    ResponderEliminar
  2. Al planeta Tierra le tomó 4450 millones de años conformar el ecosistema que nos permite respirar.
    A nuestros genios politicos y codiciosos de turno les tomará solo 5 años en destruirlo.
    ¡Maldita sea su ceguera!

    ResponderEliminar
  3. aun no tengo mucha información sobre este proyecto pero por lo poco que se este proyecto resulta una locura, los políticos de nuestro país deben tomar en consideración las cantidades de pueblos que existen al margen de estos ríos, ciudades como TOCACHE y muchos otros por mencionar se verán gravemente afectados si queremos cambiar el curso de estos ríos ecosistemas enteros, áreas de terrenos agrícolas en estas zonas y por ende su economía local, sin mencionar las áreas forestales ya que estos ríos son los que mantienen a estos ecosistemas de todos estos valles, sin mencionar también el recurso hídrico existentes en estos ríos y muchas otras cosas mas para mi esto es preocupante en verdad un tema que debería tratarse con mas delicadeza en conjunto con la población ya que salio la ley de consulta previa ademas es un derecho de todos nosotros los peruanos y como ciudadano que vive en una de la ciudades que existe al margen del rió huallaga expreso mi preocupación la idea estaría fenomenal pero mi pregunta es ¿COMO PIENSAN NUESTRAS AUTORIDADES POLÍTICAS CONTRARRESTAR TODOS ESTOS CAMBIOS DE LOS QUE YA HABLE PARA NO AFECTAR NUESTRAS ACTIVIDADES Y LA ECONOMÍA DE TODOS ESTOS PUEBLO? ESTARIN CAUSANDO UN DESORDEN DE LA NATURALEZA ESTO ES UNA LOCURA QUE NO LO VEN?

    ResponderEliminar
  4. Los opositores del Mega Proyecto Corina, han hecho mucho daño al país, son como perros del hortelano “que no comen ni dejan comer”, es que estos caballeros y estas damas “están en las nubes” “por lo que no piensan con el cerebro sino con el …”, porque el trasvase de las aguas del Marañón y el represamiento y derivación parcial de las aguas del río Huallaga hacia el río Santa, hubiera generado millones de manos de obra (trabajo) y grandes beneficios para la agricultura peruana, el trasvase no iba ser con el ciento por ciento del caudal del Marañón y del Huallaga, sino con una pequeña parte del caudal, por lo que los opositores de este Mega Proyecto que iba beneficiar a la agricultura peruana, no sólo son “enemigos del progreso”, sino “enemigos del pueblo peruano”, porque estos ….., no se dan cuenta que las agua del río Marañón y del río Huallaga, después de recorrer el territorio peruano se pierden en el Océano Atlántico. Además uno de los grandes retos que enfrentan los pueblos en el presente siglo, es logra el progreso económico, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida, por lo que es indispensable elevar la rentabilidad y la competitividad de la actividad agropecuaria, para lo cual, se debe desarrollar importantes obras de irrigación orientadas al mejoramiento del riego, porque la base económica de muchos pueblos de las zonas rurales del país, principalmente es la AGRICULTURA.
    Atentamente
    Un ciudadano peruano que sólo desea que este hermoso país: surja, crezca, progrese y desarrolle.

    ResponderEliminar