APRUEBAN PROYECTO QUE ADECUA DOMINIO MARÍTIMO CON ACUERDO ENTRE PERÚ Y ECUADOR


Lima, 18 de mayo de 2011 (Servicio de Noticias).- Las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de Constitución aprobaron, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que adecua la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú a las precisiones técnicas alcanzadas en la obtención de equivalencias de coordenadas astronómicas a coordenadas geodésicas, así como a los términos del Acuerdo alcanzado entre el Perú y el Ecuador sobre límites marítimos, incluyendo la realización de acciones conjuntas con miras al reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica.
Durante la sesión conjunta que realizaron los tres grupos de trabajo legislativo en la Sala Grau, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, congresista Hildebrando Tapia Samaniego (UN), manifestó que la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo fue preparada por una comisión técnica integrada por profesionales de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, que fue constituida inmediatamente después de la celebración del Acuerdo por intercambio de notas de contenido idéntico entre el Perú y el Ecuador sobre límites marítimos del 2 de mayo pasado.
Señaló que los elementos centrales del proyecto abordan tres asuntos principales: el ajuste técnico de la conversión de una coordenada astronómica a una coordenada geodésica, el trazo de una línea de base recta que va al encuentro de la línea de base recta del Ecuador y la incorporación de un área marítima a las aguas interiores del Perú.
Tapia subrayó que la iniciativa legislativa conviene a los intereses del Estado adecuar sus normas legales a los resultados a los resultados de trabajos conjuntos realizados por instancias técnicas binacionales, como es el caso de la Comisión Mixta Permanente de Fronteras Perú-Ecuador (COMPEPEP), que precisó la equivalencia de las coordenadas astronómicas del punto de inicio de la frontera terrestre común en Boca de Capones.
Dijo que también es conveniente a los intereses nacionales adecuar las normas internas conforme a lo previsto en los tratados internacionales celebrados por el Estado, como es el caso del Acuerdo por intercambio de notas de contenido idéntico entre la República del Perú y la República del Ecuador sobre límites marítimos del 2 de mayo del 2011.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Wilder Calderón Castro (PAP), opinó que el proyecto de ley es eminentemente técnico y que busca la integración de países limítrofes como un hito para la unión de los países latinoamericanos.
El titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Santiago Fujimori Fujimori (GPF), expresó que se ha logrado un Acuerdo que favorece a los intereses del país. El Perú está ganando dominio marítimo.
Javier Valle Riestra (PAP) conceptuó que la propuesta legislativa contiene razones de Estado y de alta política que son fundamentales para los intereses del país. “No hay inconveniencia constitucional para aprobarlo. Nada se opone, pues desarrolla el espíritu que condensa nuestra Constitución. Es preciso recordar que tenemos pendiente un asunto limítrofe marítimo con Chile y que el Ecuador ya no está belicoso como antes con el Perú. Tenemos que sancionar este proyecto que es de gran valía para el país”, enfatizó.
Víctor Mayorga Miranda (GPN) destacó el trabajo importante cumplido por la Cancillería en el acuerdo logrado con el Ecuador. “Este es un aval para nuestro país y una muestra fehaciente de que recién se está estableciendo los límites marítimos con los países vecinos”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario