¿QUÉ CULPA TIENE ANCASH…?


¿Qué esperan para hacer de CHINECAS una realidad?  ¿Qué intereses políticos, económicos y mediáticos existen de por medio, para evitar que este anhelo ancashino se concrete?  ¿Por qué la necesidad de postergar el sueño de ampliar nuestra frontera agrícola?  ¿Cuál es la razón por la que subordinamos la esperanza de un pueblo para perpetuar la mediocridad e ineptitud enquistada en los Gobiernos Regional y Nacional? ¿La telenovela de nunca acabar?  ¿Qué culpa tiene Ancash de que este gobierno no cumpla con lo prometido durante la campaña?  Una telellorona –aún- sin happy end.
Escribe: Wilder Calderón Castro
Nuestra atmósfera política luce cada vez más enrarecida en Ancash.  La incertidumbre, y la cólera suelen salpicar nuestras voluntades de impotencia.  El oprobio del oportunismo político, en clara fusión con el poder omnímodo de la incompetencia generalizada enquistada, gangrena cada instancia del aparato estatal de nuestra región. 
La prensa amarilla –tildada así, no por su sensacionalismo claro está- agita las banderas de CHINECAS como tema recurrente en la agenda política ancashina.  Se trata de seguirle el juego a la maquinaria política de convite y repartija, para propagandizar su ruin credo, plagado de oportunismos a mansalva.  Se quiere fabricar siempre la cortina de humo perfecta para evitarle al gobierno regional la fatiga ocasional de enfrentar su inercia en impulsar el desarrollo y dar cuenta del por qué somos una de las regiones más privilegiadas con los recursos del canon y de los remanentes mineros y vivimos en postergación y pobreza.   
Los titulares de esa prensa de bromato se cotizan en función de qué tan grande es la ineptitud que se pretende ocultar bajo la alfombra.  La región está sumamente polarizada, todos lo saben.  Estos francotiradores mediáticos disparan maniqueístamente contra quienes levantan su voz. Se trata de fusilar a mansalva a la oposición.  No importa la injuria, ni el calibre de la mentira, en aras de la gobernabilidad.     
Al Gobierno Regional le falta decisión política, para ejecutar CHINECAS, pues tiene las facultades que le dan la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, LEY Nº 27867, y La Ley N° 29446, “Ley que Declara la Ejecución Prioritaria el Proyecto Especial Chinecas” y que le autorizan a utilizar dinero para CHINECAS.  Las desavenencias fueron dirimidas en la FAO, cuya cuarta alternativa del estudio realizado, representa un costo de mil 774 millones de soles y contempla el reservorio de Cascajal (que almacene hasta 102 millones de metros cúbicos de agua y no los inicialmente proyectados 150 millones de metros cúbicos) y la construcción del túnel que empezará en Tablones Alto sea realizado con un sistema diferente al propuesto inicialmente por SISA.  Le corresponde ahora al Gobierno Regional decidir por cuál se inclina, la pelota está en su cancha.  
La afirmación de que el Gobierno Regional tiene facultades para viabilizar y ejecutar la obra, es respaldada por la constitucionalista, Dr. Javier Valle Riestra, que el propio presidente regional consultó, así como la opinión favorable de la ex premier, Rosario Fernández y el actual contralor de la República.
Como autor de la Ley CHINECAS,  le recuerdo a la opinión pública que ya se cuenta con una salida política para concretar este gran proyecto agroindustrial en el proyecto TCP/PER/3302 Componente 3 “Adecuación del Proyecto Original CHINECAS al Esquema Reestructurado”, financiado por el Programa de Cooperación Técnica de la FAO,  aprobado por la sede en Roma, bajo la modalidad del TCP-Facility, que plantea alternativas de solución que deberán ser adoptadas por el Gobierno Regional.  La Ley N° 29446 faculta al Gobierno Regional a ejecutar los recursos para cumplir con nuestro pueblo.  ¿Entonces por qué el delirio, la intriga, el llanto…?
Todos queremos reemplazar la aridez de los suelos de la costa ancashina, por el verde de la esperanza de nuestro pueblo, ávido de progreso.  Basta de intrigas, dramatismos y sobreactuaciones para la tele platea. Queremos convertirnos en proyecto de desarrollo agro exportador, pero sin convertirnos en el folletón de las sobre ganancias, ni licitaciones amañadas o sobrevaluadas.  Le pedimos al Gobierno Regional y al Central la decisión política para realizar ya CHINECAS. 
Dejemos ya de utilizar CHINECAS como caballito electoral solo para cuando se acercan los comicios.  Desterremos la demagogia.  Qué culpa tiene Ancash y los agricultores que esperan justicia social.  CHINECAS es la gran tarea pendiente que los políticos de Áncash tenemos; es nuestro deber encaminarlo para beneficio de nuestra región.   Un cursi culebrón que nunca tiene final... feliz.  No se pierda nuestro próximo capítulo.
ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…

0 comentarios:

Publicar un comentario