LIMA BUSCA CONSOLIDAR SEGURIDAD CIUDADANA INFORMÓ HOY EL ESPECTADOR

Bogotá, 3 de noviembre de 2010.- El diario colombiano “El Espectador” informó hoy, que Lima busca consolidar seguridad con experiencias de éxito de Chile, Colombia y México, tras reseñar las conclusiones y recomendaciones del I Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana, organizado este viernes y sábado en Lima, por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República del Perú, que preside el parlamentario Wilder Calderón y el Ministerio del Interior.
Las autoridades municipales y policiales de la capital de Perú acordaron este sábado fortalecer su alianza para mejorar la seguridad ciudadana. “Al término de la cita, los participantes acordaron recomendar al Ejecutivo y al Legislativo que se elabore un proyecto de ley para fortalecer la cooperación entre la policía y los ayuntamientos (municipios) y que se establezcan los planes y herramientas de políticas de prevención, control y ejecución en materia de seguridad ciudadana”, refirió el periódico colombiano.
El Espectador hace hincapié en algunas conclusiones como la necesidad de contar en las comisarías capitales los juzgados de paz que promueva el uso de un observatorio de la violencia y criminalidad a nivel de los distritos y que se instaure el 11 de febrero como “Día de la Seguridad Ciudadana”. “Los participantes recomendaron, por otra parte, que se promuevan reuniones para estandarizar las plataformas tecnológicas en seguridad ciudadana, que los gobiernos locales donen equipos informáticos a cada comisaría de su jurisdicción y que se coordine la implementación de un plan regional de tecnologías de la información y comunicación para la seguridad ciudadana”, reseñó.
El legislador Calderón Castro, organizador del evento, mostró su complacencia con los resultados de este congreso que tuvo como objetivo motivar la cooperación interinstitucional para mejorar la gestión administrativa de la seguridad ciudadana a nivel nacional y que incluso ha trascendido fronteras. “Cabe referir que en el Perú no existe coordinación entre todos los que se preocupan por la seguridad ciudadana. Hay que internalizar a todos los actores de la sociedad que de la seguridad es un sistema y que es preocupación de todos. No hay articulación, ni coordinación y no existe el compromiso de los demás”, dijo.
Entre los temas destacados se puede mencionar a la “Situación de la Seguridad Ciudadana en el Perú”, “Drogas y Drogadicción y sus implicancias en la seguridad”, “Experiencias de Seguridad Ciudadana en Colombia”, “Empleo de la Tecnología para Mejorar el Sistema de Comunicaciones”, “Situación de la Seguridad Ciudadana en México”, “Exposición del Plan Cuadrante”, entre otros.

El evento se desarrolló en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea”, con la participación de especialistas como el general PNP Miguel Hidalgo Medina, director de la Policía Nacional del Perú; Rómulo Pizarro Tomasio, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); brigadier general José Roberto León Riaño, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia; Enrique Sánchez, Supeintendente de Telecomunicaciones de la Southern Perú Copper Corporation; Actuario Gustavo Deffis Ramos, director general de Comunicaciones del Gobierno del Distrito Federal de México; CRNL Claudio Bahamonde Soza, Agregado de la Policía de Carabineros de Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario