MINISTRO DEL INTERIOR INFORMÓ DE MEDIDAS PARA MEJORAR COMISARÍAS

Lima, 9 de noviembre de 2010 (Servicios de Noticias de Congreso de la República).- El ministro del Interior, Fernando Barrios, informó ante la Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Wílder Calderón (PAP), de las medidas adoptadas para mejorar los servicios policiales en las 1,357 comisarías que existen a nivel nacional.

De ese total, se ha asignado cerca de 11 millones de soles para 250, de las cuales 100 tendrán una intervención priorizada. Para el próximo año el presupuesto asignado para mejorar las comisarías sería de 34 millones de soles.

Dijo que luego del informe difundido por la Defensoría del Pueblo, se ha hecho un levantamiento de información y se ha determinado su mejora y equipamiento en cuanto a sistemas de comunicación, servicios básicos, equipamiento en personal, armas y muebles.

El ministro, quien estuvo acompañado del Director General de la PNP y de otros directores policiales, también informó sobre la compra de uniformes y de los kepis, así como del proceso de licitación del sistema de comunicación policial para Lima y Callao, y sobre la denuncia de malversación del fondo del rancho en la División Antidrogas de Ayacucho, donde fue separado del cargo el coronel Antonio Ramírez López y otros supuestos implicados.

También se informó sobre el proceso de ascensos y respecto al control del tránsito en Lima. Dijo que sólo tiene responsabilidad de fiscalización y que la normativa la tienen las municipalidades. Incluso, en la fiscalización también participan los municipios y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los congresistas Lourdes Alcorta (UN), Isaac Mekler (AN) y Cecilia Chacón (GPF) criticaron el problema del tránsito que en Lima es un caos, por lo que los dos últimos sugirieron que éste pase a ser responsabilidad de la Policía Municipal y que la PNP retorne al tema de Seguridad Ciudadana.

Sus colegas Carlos Cánepa (UPP), Franklin Sánchez (PAP) y Édgar Núñez (PAP) destacaron el esfuerzo por mejorar las comisarías. Núñez dijo que este gobierno ha hecho mucho más por ellas que otros gobiernos, en tanto que Mekler pidió, no sólo mejorar los locales, sino también los servicios.

La congresista Luisa María Cuculiza (GPF) cuestionó la calidad de los kepís de la policía y pidió mejorar el servicio del Hospital de la PNP, en tanto que la legisladora Nancy Obregón (GPN) criticó el accionar policial en la zona cocalera de Tocache y Huancamayo y denunció que se estaría afectando a la comunidad. El congresista Luis Giampietri (PAP) aclaró que esa es la opinión personal de la congresista, pero no es la posición de la Comisión de Defensa Nacional.

Previamente, la congresista Alcorta, había solicitado una sesión reservada para tratar el tema de la salida al mar a Bolivia, respecto a lo cual dijo no estar de acuerdo con los términos que se estarían acordando.

0 comentarios:

Publicar un comentario