“ANCASH NO ESTÁ PREPARADA PARA ENFRENTAR UN FENÓMENO DEL NIÑO”

“El impacto del Niño este año será mayor en Ancash, debido al incremento de las temperaturas, salinidad y nivel del mar aleja a la anchoveta; sin embargo, nadie está tomando las previsiones para mitigar los riesgos asociados a este fenómeno en la región como la intensidad y dirección de los vientos que se registran en la costa del Perú”.

El candidato a presidente regional de Ancash, Wilder Calderón Castro, advirtió de esta manera la inacción de los gobiernos, nacional y regional, por combatir los embates climáticos del fenómeno del Niño, cuyos efectos se sentirán durante la segunda mitad del año y pueden ser tan desvastadores como los de 1998, según un informe de Moody"s Investors Service.

“Ancash es una zona alta vulnerabilidad ante el nuevo fenómeno de El Niño, pues no existen planes de contingencia. ¿Quién sabe a cuánto ascienden los fondos de emergencia destinados por el gobierno central y regional para enfrentar las reparaciones de infraestructura? ¿Cómo vamos a paliar la situación de nuestros campesinos durante la sequía que afectará algunas zonas de producción en Ancash Sierra? ¿Qué estamos haciendo por nuestros pescadores, quienes se quedarán varados en nuestras costas?”, inquirió.

Calderón Castro refirió que las consecuencias para la economía familiar, el comercio y la industria pueden ser catastróficas, si no se toman las previsiones necesarias, puesto que este fenómeno podría generar pérdidas, al decir de nuestros técnicos, de un alrededor de US$1.000 millones, en la región. Otra cosa sucedería, si hubiésemos realizado obras de impacto como los Parques Industriales del Santa y Huaraz, cuyas leyes dejé aprobadas en el 2011”, refirió.


0 comentarios:

Publicar un comentario