WILDER CALDERÓN DEFENDERÁ RECURSOS HÍDRICOS DE ANCASH HASTA LA ÚLTIMA GOTA

¿Por qué nadie pone estos temas en la agenda política de Ancash? El candidato por el Partido Aprista Peruano a la presidencia regional, Wilder Calderón Castro, anunció que defenderá los recursos hídricos de Ancash hasta la última gota y no permitirá que el agua de la región sea usufructuada, sin pagar un justiprecio por ella. 

Calderón Castro refiere que los liberteños no pagan ni un solo sol de oro como compensación, por usufructuar las aguas del río Santa, fuente acuífera principal para Chavimochic, cuyas cuencas hidrográficas nacen en las nevadas ancashinas. “No es razonable que el 37% de la población rural de Ancash, no cuente con acceso sostenible de una fuente de agua segura de consumo humano, según rezan estudios que hemos consultado[1]”, argumentó.

“Ya es hora de imponer un canon para el agua de Ancash, puesto que no es razonable que Chavimochic se lleve del río Santa 1,583 millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que el proyecto de irrigación Chinecas apenas demanda 1,344 millones. El río Santa produce 3 mil millones de metros cúbicos de agua al año y descarga al mar más de 400 millones”, acotó.

Señaló que la escasez de agua en la región será motivo de una serie de conflictos sociales, que deberemos con buen ojo evitar. “El incremento de la demanda de los recursos hídricos para el consumo humano, irrigación y generación de energía eléctrica, en los próximos años, es inversamente proporcional a la disminución progresiva del agua proveniente de nuestros glaciares que tienen una actual pérdida de masa de 35%, respecto a los últimos 40 años”.

El candidato por el partido de la estrella demanda también una lucha frontal contra la minería informal y las excavaciones ilegales que se realizan al pie de los glaciares y que amenazan los recursos hídricos de la región. “Este derecho de canon nos permitirá afrontar los gastos de inversión y de explotación de los sistemas de saneamiento, embalses e infraestructura de producción y transporte del agua, así como la prevención en origen de la contaminación y mantenimiento de los caudales ecológicos”, arguyó.

“Nada de esto ocurriría si la actual mayoría parlamentaria no hubiese derogado la Ley N° 29760, “Ley que Declara de Necesidad Publica e Interés Nacional la Ejecución del Proyecto de Trasvase del Rio Marañón y el Represamiento y Derivación del río Huallaga, para fines Hidroenergéticos y Agrícolas hacia la cuenca del río Santa”, de mi autoría”, puntualizó.

El proyecto hidroenergético CORINA, cuya autoría le corresponde al ingeniero Guido Muñoz Goicochea, consiste en transvasar el agua de los ríos Marañón y Huallaga, con fines de generación hidroeléctrica, de ampliación de la frontera agrícola y el abastecimiento de agua a la población y a la industria. Para eso es necesario utilizar las napas freáticas que fluyen subterráneamente en la cordillera de los Andes y que a las finales son aguas que se pierden en las profundidades de la corteza terrestre y utilizarlas de este modo a través de la cuenca del Tablachaca.

El Proyecto Corina además plantea la creación de dos canales de irrigación, lagunas y tres centrales hidroeléctricas, vía el sistema hidráulico, que permita energía y agua a bajo costo, utilizando las caídas en el traslado de las aguas en Quiches, Sihuas y Chuquicara, en Ancash. Asimismo, la creación de la represa del Santo Cristo, entre los cerros de Colpapampa y Copa.




[1] (2011, 06). Escasez del agua y sus conflictos sociales en ancash perú.BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escasez-Del-Agua-y-Sus-Conflictos/2469613.html

0 comentarios:

Publicar un comentario