WILDER CALDERÓN CASTRO PRESENTA PROYECTO DE LEY DE MONOPOLIO Y ANTIOLIGOPOLIO DEL SECTOR PESQUERO

Chimbote, 16 de octubre de 2009.- Los efectos no deseados del Decreto Legislativo N° 1084 serían neutralizados. El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, formuló estas declaraciones, tras referir que este lunes su despacho parlamentario presentará la Ley Antimonopolio y Antioligopolio del Sector Pesquero. Calderón Castro señaló que la Ley 1084 ha cumplido un rol importante como herramienta jurídica en el ordenamiento de las cuotas pesqueras, pero alertó sobre la posibilidad de una posición de dominio o hegemonía de algunas empresas que quieren monopolizar la actividad pesquera.
Durante una conferencia de prensa realizada en Chimbote, el legislador aprista refirió que este proyecto de ley, que consta de 14 artículos, prohíbe las concentraciones de tipo vertical u horizontal que se produzcan en las actividades de extracción de mayor escala o procesamiento industrial de recursos hidrobiológicos.
“El objetivo de la norma es el de evitar los actos de concentración que tengan por efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia en los mercados de las actividades mencionadas o en los mercados relacionados”, refirió.
“Para garantizar la libre competencia y abolir los oligopolios en el sector pesquero el proyecto contempla que antes de realizar actos de concentración en las actividades de extracción de mayor escala o procesamiento industrial de recursos hidrobiológicos, las empresas deberán solicitar la autorización previa de la Comisión de Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI”, refirió.
“La norma prevé que la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI impondrá a las personas o empresas las multas correspondientes cuando omitan la presentación de la solicitud de autorización de un acto de concentración antes de ser efectuado, suministren datos inexactos en la solicitud presentada o en respuesta a los requerimientos de la Comisión, o no proporcionen la información dentro de los plazos establecidos.

EL MÁS PRODUCTIVO

La conferencia de prensa tuvo como propósito mostrar el por qué Wilder Calderón es considerado el parlamentario ancashino de mayor producción y mejor eficacia legislativa durante la segunda legislatura ordinaria 2008, debido a que de los cinco proyectos de Ley presentados, tres actualmente son Ley.
Entre los proyectos de Ley de su autoría destacan el Nº 3145-2008-CR, convertido en Ley Nº 29380 que propone crear la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre y el proyecto de Ley Nº 3106-2008-CR, pendiente de promulgación, que declara de utilidad pública el corredor interoceánico corredor vial transversal Áncash-Huánuco-Ucayali.
Calderón Castro tiene pendientes en Comisiones los proyectos de ley 26439-2008-CR, el 3181-2008-CR que propone modificar el artículo 140 de la Constitución para ampliar la aplicación de la pena de muerte para el delito de secuestro de menores de 12 años de edad, que cause la muerte de la víctima (Comisión de Constitución de Reglamento); y, el proyecto de ley 3323-2008-CR que propone modificar el artículo 79 del Reglamento del Congreso, en el sentido de que la autógrafa de la proposición aprobada sea enviada al presidente de la República, dentro de los cinco días posteriores a su aprobación, para su promulgación (Comisión de Constitución y Reglamento).

Cabe agregar además que durante la presente legislatura se aprobó en primera votación en el Pleno del Congreso, el proyecto de Ley Nº 01824 de autoría del legislador Wilder Calderón Castro, presentado el 31 de octubre de 2007, Proyecto: Irrigación e Hidroenergético Corina; y el proyecto de Ley Nº 2798, del 22 de octubre de 2008, que crea el Parque Industrial del Santa, aprobado por unanimidad en la Comisión de Producción del Congreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario