NO AL CHAUVINISMO QUE IMPIDE LA INTEROCEÁNICA CENTRO EN ANCASH

Por unanimidad, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado aprobó este martes último el dictamen del proyecto de Ley 2991/2008-PE, propuesto por el Poder Ejecutivo, que autoriza al gobierno regional de Áncash a utilizar los recursos comprendidos en la fuente de financiamiento “Recursos Determinados”, en la construcción de los 29 kilómetros de la carretera Casma-Huaraz-Monzón y 35 kilómetros de Chimbote-Sihuas-Uchiza- y Marañón

Algunos congresistas de la región han emitido un pronunciamiento público en el que se infiere que el canon correspondiente al gobierno regional de Áncash, pudiese ser destinado para las regiones de Huánuco y Ucayali, cuestionándose la frase “aplicándolos indistintamente en el ámbito de los tres gobiernos regionales”.

Las mentiras mediáticas a granel que lanzan quienes dicen defender el canon solo sirven para ganar titulares, asegurando que esta iniciativa está planteada para que los fondos de Áncash se gasten en otros departamentos, yo rechazo el chauvismo y la mezquindad política las cuales no pueden estar a la orden del día en momentos en los cuales todos debemos unirnos para propiciar el desarrollo de nuestra región.

¿Por qué no le dicen al pueblo toda la verdad? ¿A qué le temen? ¿Por qué ese afán de no referir lo que la citada norma establece que el canon minero sólo servirá para concluir los tramos carreteros que hacen falta para hacer realidad la interoceánica centro en Áncash? ¿Por qué sembrar dudas en torno a una norma que sólo es el reflejo de la buena voluntad? ¿Hasta dónde llegará la miopía de los conceptos de desarrollo y egoísmo político? ¿Es tan fuerte el sentimiento populista o el vedetismo mediático que no importa si atentamos contra nuestro propio desarrollo? ¿Acaso no se puede hacer una tregua entre políticos por el bien de Áncash? ¿Estos seudos paladines morales del canon son conscientes del daño que le hacen a Áncash, con opiniones contrarias como si tuvieran la razón en su argumento, convirtiéndose en cómplices del atraso regional? ¿Se trata de obstruir carreteras antes de que estas se construyan?

Es lógico. Si les preguntas a los ciudadanos de Áncash si están de acuerdo con invertir el dinero del canon en Huánuco o Ucayali, digan que no. Pero si les señalamos que con el dinero del Canon, van interconectarse con el mercado de la Comunidad Europea y el Asia, sin duda responderán con un rotundo sí.

El desarrollo de nuestros pueblos y al que aspiramos los ancashinos solo podrá convertirse en realidad con la construcción de las verdaderas carreteras interoceánicas Casma-Huaraz-Monzón y Chimbote-Sihuas-Uchiza-Marañón. Considero que todos debemos hacer esfuerzos por la unidad de la macro región, para tener acceso al Atlántico y ver a Chimbote convertido en el mega puerto de exportación que todos anhelamos.

Como representante de la Región Áncash, me encuentro comprometido con todas y cada una de las obras de infraestructura vial que se desarrollen en nuestra región, sin diferencias de ningún tipo, ya que todos nuestros pueblos y comunidades tienen derecho a estar integrados y ser parte de la modernidad que el mundo actual exige. Esta convicción me ha llevado a impulsar obras para cumplir con nuestro sueño interoceánico como Áncash conoce porque sabemos que la infraestructura vial es la columna vertebral del desarrollo.

Como congresista de la República fui el único que en el hemiciclo defendió los remanentes mineros para Ancash, que en el presente año 2009 que significaron 716,663.00 millones de soles para la región. Y la región lo sabe. Me pregunto: ¿Dónde estaban los otros congresistas ancashinos cuando defendí los remanentes?

Tengo la convicción que la verdad se abrirá paso por el bien de nuestra región. Confío en la capacidad de nuestra población para entender a quienes estamos de lado del desarrollo regional y quienes con sus actitudes están en contra. De seguro que los demagogos que retrasan el progreso de la región quedarán en evidencia y se derrumbará así ese imperio de la sin razón (Wilder Calderón Castro, Congresista de la República).

0 comentarios:

Publicar un comentario