PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROMULGÓ LEY Nº 29415 DE SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE PREDIOS TUGURIZADOS CON FINES DE RENOVACIÓN URBANA

Lima, 2 de octubre de 2009.- Cuatro millones y medio de peruanos serán favorecidos. El presidente de la República, Alan García Pérez promulgó ayer la Ley N° 29415, que declara de necesidad pública el proceso de Saneamiento Físico Legal de Predios Tugurizados con fines de Renovación Urbana en el Ámbito Nacional.

El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, co autor de la iniciativa legislativa, mostró su complacencia por la publicación en la separata legal del diario El Peruano de este dispositivo que constituye una mejora en la calidad de vida de 940 mil familias que viven en tugurios y promueve la renovación urbana de nuestras ciudades más importantes del país con inclusión social.

El legislador ancashino refiere que la norma que se divide en cinco capítulos, 35 artículos, 5 disposiciones complementarias y 2 finales tiene por objeto que se cumpla en las siguientes etapas: Etapa de saneamiento legal de predios tugurizados; y, Etapa de Saneamiento Físico de Predios Tugurizados.

La presente Ley regula las acciones de los procesos de saneamiento físico y legal de predios tugurizados con fines de renovación urbana en las áreas de tratamiento sean de propiedad privada o estatal, comprendiendo tanto a personas naturales como jurídicas y que hayan sido designadas como tales por las municipalidades distritales.

Calderón Castro refirió que esta norma es el marco legal que el país necesita para la modernización de nuestras urbes más importantes, tal y como ha sucedido con procesos similares en otros países de la región como México y Colombia. “Ciudades como Lima, Arequipa y Trujillo cambiarán su rostro”, acotó.

“Vamos a derrotar las terribles estadísticas de la precariedad habitacional y la información predial en los barrios antiguos y, por ende, seguir en nuestra lucha contra la pobreza en el país como lo venimos haciendo”, puntualizó.

El 90% de las familias que viven en tugurios –explicó- tienen una antigüedad de 40 años en el predio; y un 85% alguna vez fue inquilino hijo o nieto de inquilino, destacó. “Esta ley beneficiaría aproximadamente a 900 mil familias cuyas viviendas presentan precariedad en la propiedad del inmueble”, sostuvo. Con esta norma mejoraremos la calidad de vida de quienes viven hacinados en casonas antiguas y callejón”.

0 comentarios:

Publicar un comentario