Lima, 4 de julio de 2009.- Hablan los hechos. El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, se ratifica en su defensa de las carreteras Chimbote-Sihuas-Huacrachuco y Casma-Huaraz-Monzón, para la implementación del corredor vial regional transversal Áncash-Huánuco-Ucayali, que una la macroregión al Brasil.
En comunicación escrita dirigida al presidente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, el legislador insiste en su discurso de la carretera Chimbote-Sihuas-Uchiza-Marañón como viejo anhelo que compartió con los abuelos de la propuesta y luchadores sociales Alejandro Izaguirre y Agustín Coronel Romero, desde la promulgación de la Ley Nº 1512. “Este reto nos viene de herencia histórica. He defendido durante décadas en todos los escenarios y foros que participé, incluso desde mi escaño en el Congreso de la República, rechazando de esta manera cualquier proyecto de carretera que no fuera el que sirviera de base para el desarrollo social y económico de nuestra región”, refirió.
“En esa línea de conducta, propicié diversas reuniones con autoridades del poder ejecutivo, congresistas, alcaldes, frentes de Defensa y la Sociedad civil en su conjunto, con el ánimo de lograr el consenso necesario para formular el proyecto de ley Nº 3106/200-CR que propone facultar al Gobierno Regional de Áncash, a utilizar recursos provenientes de fuentes de financiamiento como canon, sobre canon, regalías, rentas de aduana y participaciones en la ejecución de ambas carreteras de penetración a la selva”, afirmó.
“En la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, logré incluir en un dictamen aprobado el 14 de abril del presente año en el artículo 1, inciso 9, que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la ejecución de obras de transporte ferroviario, aéreo, red vial nacional-regional y terminales terrestres y las carreteras Chimbote-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza y Casma-Huaraz-Huaycabamba-Monzón para la implementación del corredor vial regional transversal Áncash-Huánuco-Ucayali”, puntualizó.
Explicó que adicionalmente y con el ánimo de asegurar el financiamiento de estos corredores viales, introdujo en la cuarta disposición complementaria referida a Estudios de Pre Inversión y Ejecución de Proyectos con Recursos Determinados, el siguiente texto legal: “Autorícese al Gobierno Regional de Áncash a utilizar recursos comprendidos en la fuente de financiamiento recursos determinados, canon, sobre canon, regalías, rentas de aduana y participaciones en la ejecución de las obras a las que se refiere el artículo 1, inciso 9”.
En otro pasaje del texto se relató como el citado dictamen al ser puesto a consideración del Pleno del Congreso de la República fue mutilado en su esencia. “El proyecto se vio truncado al limitarse el uso de estos recursos solo a la región Áncash por disposición e imposición de Freddy Otárola, portavoz del Partido Nacionalista, quien valiéndose de su posición de Jefe de bancada, presionó al presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del parlamento, José Maslucán. Se sumaron en esta actitud incomprensible contra Áncash los legisladores Mallqui y Balta. De esta manera, una posibilidad inmejorable de desarrollo para la región se ha visto truncada, por esta actitud incomprensible”, recordó.
“Una publicación aparecida en el diario El Comercio mereció de mi parte el envío de una carta rectificatoria, de fecha 05 de marzo del presente año. Desde esta carta desmiento categóricamente lo referido por el diario decano de la prensa nacional, tal y como lo hicimos en su oportunidad porque ese proyecto le pertenece a algunos alcaldes de la Libertad. Nadie en Áncash estaría de acuerdo con esa propuesta. Todos apostamos a unir en una macro región Áncash-Huánuco-Ucayali y no Áncash con la Libertad.
El congresista por Áncash fue enfático al dar cuenta de que sus declaraciones al diario “El Comercio” fueron tergiversadas y que en todo momento señaló la necesidad de las dos carreteras Chimbote-Sihuas-Uchiza y Casma-Huaraz-Monzón. “El vídeo grabado por Ricardo Reátegui, asistente del autor del reportaje Javier Ascue, obra actualmente en poder del decano de la prensa nacional y constituye la prueba de que no mentimos”, dijo
El legislador aprista protestó enérgicamente por la manipulación de la opinión pública ejercida por quienes defienden un chauvinismo transnochado porque solo son mentiras mediáticas a granel que lanzan quienes dicen defender el canon. “Deseo que esta quede completamente esclarecida la realidad de los hechos, más aún cuando ahora se está tratando de utilizar negativamente la publicación, por personajes que se suman en actitudes siniestras con el ánimo de desfigurar la única conducta que he tenido siempre de condenar a quienes postergaron la culminación de estas carreteras. Solo basta con que un periodista concienzudo revise el diario de debates en el Congreso para que tales afirmaciones caigan en saco roto”, argumentó.
“Dentro del proceso de regionalización que es una política de Estado, debemos reforzar e incentivar los procesos de integración que se vienen dando al interior de nuestro país. No se puede frenar el progreso de la región cuando solo falta terminar de construir 28 kilómetros de la carretera Casma-Huaraz-Monzón y 35 kilómetros que faltan de Chimbote-Sihuas-Uchiza-Marañón para que se pueda cumplir el anhelo de los ancashinos”, sostuvo.
“Las graves consecuencias de la crisis financiera –inquirió- han motivado nuevas políticas gubernamentales en la Región Áncash, para acelerar proyectos de infraestructura vial, energética o saneamiento. Los gobiernos acostumbran declarar de interés o prioridad nacional la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, con el propósito de evidenciar que las capacidades de la administración pública se ven superadas por la complejidad o urgencia de los proyectos”, replicó.
En comunicación escrita dirigida al presidente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, el legislador insiste en su discurso de la carretera Chimbote-Sihuas-Uchiza-Marañón como viejo anhelo que compartió con los abuelos de la propuesta y luchadores sociales Alejandro Izaguirre y Agustín Coronel Romero, desde la promulgación de la Ley Nº 1512. “Este reto nos viene de herencia histórica. He defendido durante décadas en todos los escenarios y foros que participé, incluso desde mi escaño en el Congreso de la República, rechazando de esta manera cualquier proyecto de carretera que no fuera el que sirviera de base para el desarrollo social y económico de nuestra región”, refirió.
“En esa línea de conducta, propicié diversas reuniones con autoridades del poder ejecutivo, congresistas, alcaldes, frentes de Defensa y la Sociedad civil en su conjunto, con el ánimo de lograr el consenso necesario para formular el proyecto de ley Nº 3106/200-CR que propone facultar al Gobierno Regional de Áncash, a utilizar recursos provenientes de fuentes de financiamiento como canon, sobre canon, regalías, rentas de aduana y participaciones en la ejecución de ambas carreteras de penetración a la selva”, afirmó.
“En la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, logré incluir en un dictamen aprobado el 14 de abril del presente año en el artículo 1, inciso 9, que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la ejecución de obras de transporte ferroviario, aéreo, red vial nacional-regional y terminales terrestres y las carreteras Chimbote-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza y Casma-Huaraz-Huaycabamba-Monzón para la implementación del corredor vial regional transversal Áncash-Huánuco-Ucayali”, puntualizó.
Explicó que adicionalmente y con el ánimo de asegurar el financiamiento de estos corredores viales, introdujo en la cuarta disposición complementaria referida a Estudios de Pre Inversión y Ejecución de Proyectos con Recursos Determinados, el siguiente texto legal: “Autorícese al Gobierno Regional de Áncash a utilizar recursos comprendidos en la fuente de financiamiento recursos determinados, canon, sobre canon, regalías, rentas de aduana y participaciones en la ejecución de las obras a las que se refiere el artículo 1, inciso 9”.
En otro pasaje del texto se relató como el citado dictamen al ser puesto a consideración del Pleno del Congreso de la República fue mutilado en su esencia. “El proyecto se vio truncado al limitarse el uso de estos recursos solo a la región Áncash por disposición e imposición de Freddy Otárola, portavoz del Partido Nacionalista, quien valiéndose de su posición de Jefe de bancada, presionó al presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del parlamento, José Maslucán. Se sumaron en esta actitud incomprensible contra Áncash los legisladores Mallqui y Balta. De esta manera, una posibilidad inmejorable de desarrollo para la región se ha visto truncada, por esta actitud incomprensible”, recordó.
“Una publicación aparecida en el diario El Comercio mereció de mi parte el envío de una carta rectificatoria, de fecha 05 de marzo del presente año. Desde esta carta desmiento categóricamente lo referido por el diario decano de la prensa nacional, tal y como lo hicimos en su oportunidad porque ese proyecto le pertenece a algunos alcaldes de la Libertad. Nadie en Áncash estaría de acuerdo con esa propuesta. Todos apostamos a unir en una macro región Áncash-Huánuco-Ucayali y no Áncash con la Libertad.
El congresista por Áncash fue enfático al dar cuenta de que sus declaraciones al diario “El Comercio” fueron tergiversadas y que en todo momento señaló la necesidad de las dos carreteras Chimbote-Sihuas-Uchiza y Casma-Huaraz-Monzón. “El vídeo grabado por Ricardo Reátegui, asistente del autor del reportaje Javier Ascue, obra actualmente en poder del decano de la prensa nacional y constituye la prueba de que no mentimos”, dijo
El legislador aprista protestó enérgicamente por la manipulación de la opinión pública ejercida por quienes defienden un chauvinismo transnochado porque solo son mentiras mediáticas a granel que lanzan quienes dicen defender el canon. “Deseo que esta quede completamente esclarecida la realidad de los hechos, más aún cuando ahora se está tratando de utilizar negativamente la publicación, por personajes que se suman en actitudes siniestras con el ánimo de desfigurar la única conducta que he tenido siempre de condenar a quienes postergaron la culminación de estas carreteras. Solo basta con que un periodista concienzudo revise el diario de debates en el Congreso para que tales afirmaciones caigan en saco roto”, argumentó.
“Dentro del proceso de regionalización que es una política de Estado, debemos reforzar e incentivar los procesos de integración que se vienen dando al interior de nuestro país. No se puede frenar el progreso de la región cuando solo falta terminar de construir 28 kilómetros de la carretera Casma-Huaraz-Monzón y 35 kilómetros que faltan de Chimbote-Sihuas-Uchiza-Marañón para que se pueda cumplir el anhelo de los ancashinos”, sostuvo.
“Las graves consecuencias de la crisis financiera –inquirió- han motivado nuevas políticas gubernamentales en la Región Áncash, para acelerar proyectos de infraestructura vial, energética o saneamiento. Los gobiernos acostumbran declarar de interés o prioridad nacional la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, con el propósito de evidenciar que las capacidades de la administración pública se ven superadas por la complejidad o urgencia de los proyectos”, replicó.
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