COMISIÓN AGRARIA APROBÓ PROYECTO DE LEY CHINECAS DEL CONGRESISTA WILDER CALDERÓN CASTRO

Lima, 23 de setiembre de 2009.- CHINECAS cada vez más cerca. La Comisión Agraria aprobó hoy por unanimidad la iniciativa legislativa Nº 3481/2009-CR, del congresista Wilder Calderón Castro, que declara dicho proyecto de ejecución prioritaria.

Calderón Castro agradeció a los integrantes de esta comisión por la aprobación del proyecto, tras sustentar la iniciativa ante esa comisión. “Todos hoy somos Áncash. Legisladores de otras tiendas políticas se pusieron la camiseta de nuestra región. Por eso hoy tenemos la satisfacción del deber cumplido, aunque somos conscientes de que no descansaremos hasta convencer al pleno de las bondades de CHINECAS”, acotó.

“De aprobarse este proyecto de Ley, CHINECAS ostentará el marco jurídico que necesita para hacerla viable. Esta iniciativa legislativa tiene como objeto dictar medidas extraordinarias que permitan al Gobierno Regional de Áncash, destinar mayores recursos y facilitar la inversión pública en la ejecución de este proyecto que beneficiará a Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín”, puntualizó.

“El proyecto de ley, que recoge la esencia del último mensaje presidencial, establece que las entidades públicas vinculadas a los procesos necesarios para la ejecución del Proyecto de Inversión Pública “Adecuación del Proyecto Original CHINECAS al esquema estructurado”, otorguen atención prioritaria al proyecto, cautelando la calidad del gasto público destinado a su inversión”, afirmó.

Durante su exposición, el parlamentario recordó que el Proyecto Especial CHINECAS es el principal proyecto de irrigación de la zona costa de Áncash, creado mediante Decreto Supremo N° 072-85-PCM del 5 de setiembre de 1985. “CHINECAS nació con la finalidad de aprovechar los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles en las cuencas de los ríos Santa, Nepeña, Casma y Sechín y que dependía del Instituto Nacional de Desarrollo INADE, hasta el 2007, que con la aprobación del Decreto Supremo N° 051-2007-PCM que se realiza la transferencia del proyecto al Gobierno Regional con las correspondientes partidas”, reseñó.

“CHINECAS es la gran tarea pendiente que los políticos de Áncash tenemos; es nuestro deber viabilizarlo para beneficio de nuestra región”, remarcó.

Estuvieron presentes miembros de los frentes de defensa y agrario de la Región, empresarios y agricultores del Santa.

0 comentarios:

Publicar un comentario