WILDER CALDERÓN INVOCÓ A LOS ACCIONISTAS DE ANTAMINA A DESISTIR DE ACOGERSE AL PROGRAMA DE INVERSIÓN CON CARGO A UTILIDADES

Lima, 25 de noviembre de 2009.- Nuevamente lidera defensa de los remanentes y canon minero. El Congresista de la República, Wilder Calderón Castro, invocó hoy a los accionistas de Antamina, a fin que desistan en su pedido de acogerse al Programa de Inversión con Cargo a Utilidades No Distribuidas, durante un encuentro con la prensa nacional realizado en el hall de Los Pasos Perdidos del Congreso de la República.

El Legislador Ancashino, sostuvo que la compañía minera Antamina podría reinvertir anualmente hasta el 80% de sus utilidades, sin pagar impuesto a la renta. “Esta situación ocasionaría, en el caso de Áncash, una pérdida de aproximadamente US $ 138 millones en el presupuesto del 2010. Sería una gran pérdida para nuestros planes y proyectos de desarrollo de la región”, subrayó.

Calderón Castro sostuvo que ha conversado sobre el tema con el presidente del Consejo de Ministros, quien ha hecho suya nuestra preocupación. “El Premier me ha manifestado su voluntad de entablar el diálogo pertinente. De seguro, en las próximas horas podremos avanzar sobre la solución de este problema que paralizaría la inversión pública que se hace en la región. Mi despacho ha pedido informe sobre el tema también a los ministros de Economía y Energía y Minas”, refirió.

“Queremos expresar en torno a este delicado tema la preocupación del pueblo ancashino, de su representación congresal, y del conjunto de sus autoridades. Lo que Áncash anhela es la paz y el desarrollo social. El mensaje que le damos a la región es el de utilizar las herramientas de la democracia como lo estamos haciendo, pero no para presionar. Se trata fundamentalmente de persuadir a la compañía minera Antamina para que no se nos prive de estos impuestos que significan obra pública", acotó.

“Las utilidades obtenidas por esta empresa, en los últimos años, superan los US $ 6,300 millones. Esa rentabilidad le permite a Antamina contar con la suficiente capacidad financiera para invertir en el país. No tiene la necesidad de recurrir al Programa de Reinversión y privar a los ancashinos de este dinero que significa obra pública que nos permita combatir la pobreza en Áncash”, aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario