CREER EN CHINECAS. PARTE II

Escribe: Wilder Calderón Castro


¡Buenos días, amigos!  ¡Buenos días, Ancash!  ¡Buenos días, Chimbote! Nuevamente nuestro comentario semanal, después de transcurrida la Semana Santa, estamos plenamente seguros que para unos ha sido de reflexión y para otros ha sido de diversión, porque no se rinde pleitesía a Dios en los campamentos,  ni en las playas. 
Recordar la misión de Jesús en la tierra y su mensaje espiritual de sacrificio por la humanidad es nuestro deber como católicos.  Ojalá que haya agitado nuestros espíritus y podamos tener conductas de paz y bien que generan armonía, progreso y desarrollo. 
El Cardenal Cipriani nos ha exhortado, a propósito de la Semana Santa, para que nuestra clase política deje atrás el cinismo.  “La verdad alumbra, la mentira no tiene espacio”, ha dicho.  Debemos ser coherentes.  Lo que se dice debemos mantenerlo en la cotidianeidad.  La reflexión de esta semana es alejarse de la práctica pagana de lo que el mundo llama pecado, para a las finales, transitar por las veredas de las enseñanzas bíblicas.
Esta mañana nos hemos levantado con la noticia del terremoto 8.9 en la escala de Ritcher que acaba de producirse en Idonesia y su réplica de más de ocho puntos, que acaba de producirse en Indonesia y la amenaza al Perú por estar ubicados geográficamente en el Círculo del Pacífico estamos a expensas de un terremoto, para el cual debemos prepararnos.  Otro tema es el rescate de los mineros en Ica.  Sobre la minería informal hemos conversado sobre este tema en otros comentarios.  Preocupa también el secuestro de 40 trabajadores del Proyecto de Camisea y el rescate de 10 millones de dólares que están solicitando.
Nuestro comentario de hoy, un tema recurrente: Chinecas.  Estamos a escasos días del 22 de abril, fecha que de acuerdo a la información propalada del gobierno central, a través del Premier Oscar Valdez, el presidente Ollanta Humala visitará Chimbote, entregando la autorización de Chinecas, donde se demuestre la sostenibilidad de ese proyecto.  De esta manera, el anhelo postergado de un pueblo ávido de esperanza parece tener al fin luz verde, en el marco de la Ley N° 28637, Ley Chinecas, de nuestra autoría.
Desde esta tribuna, hacemos  fuerza y energía, a fin de que este hecho se produzca por el bien de Chimbote, por el bien de Ancash, por el bien del Perú, por el bien de la ampliación de la frontera agrícola.
Una vez demostrada la sostenibilidad, estará claro cuántos millones de dólares se invertirá en este proyecto.  Si son los planteados por SISA o si será menos.  ¿Habrá o no la represa de un millón 500 mil metros cúbicos, etc.?  Las incógnitas referidas a cuál de las cuatro alternativas de la FAO se pondrá en marcha, a partir de este 22 de abril, se despegarán; sólo así sabremos cuál es el financiamiento del Estado Peruano, ergo, el de todos los peruanos. 
Sea la inversión de millones de soles o la cantidad de dinero que sea, queremos estar seguro que beneficie al pueblo de Chimbote y no a oscuros intereses de transnacionales, a grandes dueños del capital o que bajo este sistema de licitación las tierras estén concentradas en manos de los banqueros. No vayamos a seguir el mismo camino de los otros proyectos como Olmos o Chavimochic.
Desde las ondas de RTCH, Wilder Calderón exhorta a la representación congresal, al gobierno regional, al gobierno central, a buscar la participación en estas licitaciones de COFIDE, organismo que velará por que los recursos  se destinen, en base a proyectos, a los medianos y pequeños profesionales, los hombres de a pie y los agricultores.  Definitivamente estamos en contra de concentrar la propiedad de estas tierras en las manos de los banqueros que concentraron latifundios, antes de la reforma agraria en la década del 70.  Es por eso que proponemos:
1.- Los postores de estas tierras se organicen en cooperativa de usuarios y/o asociación de productores, para desarrollar proyectos de cultivos de agro exportación.
2.- Es importante que el Gobierno Regional de Ancash, la Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros, en alianza con empresas privadas, desarrollen eventos de capacitación, sobre cultivos de agroexportación. 
3.- PROMPERÚ debería alcanzar también las propuestas de  cultivos a desarrollarse en Chinecas. 
4.- COFIDE y la Comisión Agraria del Congreso deben participar conjuntamente en la elaboración de un programa de producto financiero estructurado.
Tenemos confianza que los millones de dólares o soles invertidos en el proyecto Chinecas, no beneficien a banqueros, sino a los medianos, pequeños empresarios, profesionales y comerciantes,  por una decisión política de los gobernantes  que tengan a bien apoyar  a los hombres de abajo.  Tenemos fe que esto se produzca.   

Estaremos atentos a observar cómo se dan los hechos.  Hay que sumar, dinamizar lo que hay, multiplicar en esfuerzos, para que Chinecas sea una hermosa realidad.
Así como creemos en Chinecas, les extendemos desde aquí la invitación para que exactamente dentro de una semana, el 18 de abril, 10:00 en punto de la mañana, nos acompañen a la presentación del libro “Contra el Temor Económico: Creer en el Perú” del autor: Alan García Pérez, en el auditorio principal de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Av. Bolognesi 835, Chimbote (frente al Parque 28 de Julio).
El Perú es un claro ejemplo de cómo aprovechar la fuerza de esta nueva economía global e informática en sus aspectos positivos, para generar empleo, reducir la pobreza y avanzar en la infraestructura, aprovechando la inversión y el mercado mundial.  El ex presidente de la República, Alan García Pérez, así lo expresa en su último libro “Contra el Temor Económico; Creer en el Perú”.
Los comentarios de la obra estarán a cargo de prominentes intelectuales como el Dr. Enrique Cornejo Ramírez; Dr. Julio Domínguez Granda y Dr. Jorge Villasante.  






WILDER CALDERÓN EN RTCH
Escuche a Wilder Calderón todos los miércoles, 8:30 a.m., vía RTCH, 94.1 de la FM.  En Internet escúchenos en el siguiente link: http://www.streamingthe.net/es/RTCH-94.1-FM-Chimbote/p/3911&player=1

Wilder Calderón en las Redes Sociales:
Nota en Facebook: 
Twitter:  @wildercalderon

0 comentarios:

Publicar un comentario