CHINECAS SERÁ UNA REALIDAD, PERO … ¿QUIÉN FISCALIZARÁ LA MILLONARIA INVERSIÓN?


Diario Integración, 2 de mayo de 2012.- Después de 26 años, la región Áncash mañana recibirá la autorización del Gobierno central para iniciar las obras del proyecto hidroenergético Chinecas, que comprende parte de las provincias de Santa y Casma.

Inicialmente hubo serias observaciones al Proyecto, sin embargo éstas han sido subsanadas y se anuncia para mañana su lanzamiento oficial por parte del propio Presidente Ollanta Humala en Chimbote.
Dentro de los reajustes al perfil, el presupuesto de 1,926 millones de soles, se ha reducido a 1,571 millones, y en base a ello el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha elaborado un informe favorable sobre el proyecto de irrigación Chinecas.

De antemano Alvarez ya se adelantó indicando que  se firmará un convenio con ProInversión para asesorarlos y así poder lanzar cuanto antes una licitación pública internacional para iniciar los trabajos, lo cual ya genera una serie de suspicacias por la mala fama que tiene el Gobierno Regional para ejecutar proyectos de gran inversión.

¿SOBREVALORACIÓN?
Para el ex congresista Wilder Calderón Castro  dijo que el problema fundamental que se ha tenido en los últimos 5 años es que el proyecto SISA costará 23 mil dólares la hectárea cuando el proyecto Chavimochic y Olmos cuesta 6 mil dólares, además en Chinecas el metro cúbico de agua costaría 40 centavos de dólar, cuando el promedio nacional es de 6 a 7 centavos, según aclaró el ex parlamentario.

QUE BENEFICIA CHINECAS
Según el perfil, Chinecas irrigará 27 mil hectáreas de cultivo en el valle viejo y 33 mil hectáreas de cultivo en Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín. De acuerdo al cronograma de inversiones y plazos de ejecución, en noviembre de este año estarían ejecutándose obras grandes.

El primer año se invertirá 75 millones de soles, el segundo 180 millones y el tercero 350 millones de soles. Estas cantidades irán incrementándose conforme al avance de las obras.

De acuerdo al perfil técnico, Chinecas es un proyecto para construirse en siete años, pero César Álvarez dijo que el compromiso “es acabarlo en cuatro años y medio”.
¿QUIEN FISCALIZARÁ MILLONARIA INVERSIÓN?
La viabilidad de Chinecas hace que los ancashinos tengan no solamente la alegría de ver hecha realidad un caro anhelo de tener un gran proyecto de irrigación, sino que nace la preocupación por los millones que se invertirá en este proyecto. Presupuesto que se teme se despilfarre ya que los órganos de control hasta la fecha no han respondido a las exigencias que el pueblo quiere y peor aún los consejeros regionales que no fiscalizan nada.
En este sentido urge que tango los congresistas ancashinos como la sociedad civil sean partícipes de esta fiscalización, porque no solo debemos pedir viabilidad, sino transparencia en la millonaria inversión que manejará el Gobierno Regional de Ancash.

CONGRESISTA JULCA PREOCUPADO
El congresista por Ancash, Modesto Julca Jara, consideró que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) no tiene presupuesto, ni la capacidad técnica para ejecutar el proyecto especial Chinecas, por ello propuso que se pueda concretar su construcción a través de una asociación público-privada.

El parlamentario sostuvo que los recursos del GRA no alcanzarán para completar la ejecución proyecto irrigador, que tras la revisión del perfil SISA en el Ministerio de Economía y Finanzas, cuesta poco más de 1.400 millones de soles, 500 millones menos de lo que se había previsto.

Asimismo subrayó que los malos antecedentes de corrupción en la inversión de obras públicas no dan la seguridad y cualquier ancashino ya está preocupado por el dinero que podría tener otro destino.    Fuente: http://www.diariointegracion.com/noticia.php?id=ODU1&s=bG9jYWw=&CHINECAS-SERA-UNA-REALIDAD-PERO-%E2%80%A6--QUIEN-FISCALIZARA-LA-MILLONARIA-INVERSION

0 comentarios:

Publicar un comentario