LAS GRANDEZAS DEL ANCASH DE MAÑANA


Escribe: Wilder Calderón Castro

¡Buenos días, Chimbote! ¡Buenos días, Ancash! Este último viernes resultó un día trascendente en la vida de Chimbote.  La presencia del presidente Ollanta Humala fue el aval que se requería para que Chinecas entre al camino de las concreciones.  Wilder Calderón, pletórico de alegría, saluda este aval que garantiza que Chinecas, sí va; pero siempre con mi viejo lema: “estoy donde me invitan y no estoy donde no me convocan”.  
Estuve ausente físicamente, pero presente espiritualmente, dado de que el trabajo en el período legislativo del 2006 al 2011 tuvo como propósito darle un marco jurídico al desarrollo sostenible de Ancash, mediante un conjunto de normas legales que tuvieron su epicentro, entre otros, en la Ley N° 29446, Ley Chinecas. 
 Como congresista le dimos a Ancash, el marco legal que se requiere para el desarrollo sostenible de la región además de la ley Chinecas, el megaproyecto Corina y nuestras iniciativas legislativas para la carretera interoceánica.  Del mismo modo, se pensó en un nuevo escenario natural para el desarrollo emprendedor de los chimbotanos y huaracinos, con la construcción de parques industriales. 
 No deseamos que Chimbote sólo viva de la pesca, de la desmejorada industria del acero o de la esperanza de Chinecas.   Por eso, gestamos dos importantes leyes: Parque Industrial del Santa, Ley N° 29612, y el Parque Industrial de Huaraz,  Ley N° 29751, dos pilares del futuro desarrollo sostenible de la región.
¿Por qué hicimos los parques industriales?  Reconozcamos que los peruanos, en especial los ancashinos, somos emprendedores.  Era necesario en ese contexto crear por ley lugares, espacios de carácter físico, en el cual se concentren a los micro y pequeños empresarios.  Debemos convocar a todos aquellos que tienen en el espíritu y en la sangre, puro emprendimiento.  Estos nuevos centros de transformación se constituirán en las respuestas irradiantes que dinamizará nuestra economía en los próximos años.
Se hace necesario que estos parques industriales funcionen, para concentrar a los emprendedores, innovadores y creadores de la riqueza del Perú.  El futuro espera que estos parques industriales sean una hermosa realidad.  El Perú se ilusiona con esta nueva actitud de nuestro empresariado social.  La actual administración del Estado y tienen la obligación histórica de apoyo para convertirse en grandes, para bien del país, de la región y de Chimbote.
Esta puesta en marcha del parque industrial en nuevo Chimbote se inició coincidentemente también este año, con los trabajos de saneamiento básico en el tema de lo que es agua, desagüe y luz.  Nos satisface y esperamos que se sigan sumando los esfuerzos de las diferentes autoridades, para ir avanzando en consolidación del Parque Industria de Chimbote, para asegurar el bienestar de las futuras generaciones, tales como ha sido, es y seguirá siendo el rol de los parques industriales, como el de  Trujillo, Villa El Salvador, en el Perú y otros parques industriales como los de  Taiwán, Eurpoa y otros países que hemos tenido el honor de visitar.
Las autoridades del gobierno regional y municipal deben comprometerse en el parque industrial, no solamente dándole saneamiento básico, si no propiciando conjuntamente con las Cámaras de Comercio, colegios profesionales y las universidades, los escenarios para que los micro y pequeños empresarios puedan capacitarse, instruirse, entrenarse y estimular la utilización de la ciencia y la tecnología.
Nosotros esperamos, muy pronto, una vez instalado el Parque industrial, llevar a Chimbote, la escuela de emprendedores que se pone en marcha en Lima, en un convenio que tiene la Universidad Peruana Simón bolívar y el grupo Cepea, conjuntamente con la Confederación Nacional de Comerciantes.
Esta escuela de emprendedores que aspiramos a desarrollar, en algún momento en Chimbote, buscará fundir experiencias, conocimientos y expectativas, en una sola amalgama.  Desde ahí, nacerá la nueva energía y saldrá la luz para que Chimbote Ancash y el Perú marchen firmes a conquistar las grandezas del Perú del mañana.  

0 comentarios:

Publicar un comentario