SEGUIMOS TRIUNFANDO, COMPAÑEROS


¡Buenos días, Chimbote!  La semana ha trascurrido, a mi modesto y humilde entender,  con noticias buenas para Ancach.  El Presidente Regional dio cuenta al país, en un importante canal nacional de televisión, sobre el proyecto especial Chinecas.  Chinecas va, por un precio de 1,460 millones de soles, quinientos millones de soles por debajo del presupuesto original de la SISA.  Bien por Chimbote, bien por Ancash, bien por el Perú. 
Como autor de la Ley N° 27867, “Ley que Declara la Ejecución Prioritaria el Proyecto Especial Chinecas”, me alegra saber que CHINECAS significa para el Perú, el incremento de su frontera agrícola en más de 40 mil hectáreas incorporadas a la agricultura. Insistimos en que el problema no era, ni es político, sino técnico. 
Los políticos deberían respaldar la concertación y el consenso de orden técnico que resulta sumamente fructífero para la región.  Chinecas salió ganando y esperemos que la tan anunciada presencia del presidente Ollanta Humala para el OK, el visto bueno y la credibilidad de que Chinecas va, tal y como lo anunciara el presidente regional.
De otro lado, recordamos ayer el Día del Trabajo.  Vale la oportunidad para reiterar nuestro homenaje a los mártires de Chicago, que han hecho posible el inicio de las reivindicaciones y beneficios que gozamos actualmente sean una realidad. 
En el Perú, rendimos homenaje a los luchadores sociales protagonistas de la jornada épica de las ocho horas.  Manuel Caracciolo Lévano, Arturo Sabroso Montoya, José Carlos Mariátegui, los anarcosindicalistas y el gran inspirador intelectual y gestor de esta histórica jornada de las ocho horas, el entonces universitario Víctor Raúl Haya de la Torre, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Perú, quien no sólo intermedió sus buenos oficios. 
El joven Haya De la Torre estuvo en la trinchera de combate, para arrancarle al gobierno y a la clase política de esos contextos, las reivindicaciones, de que hoy día el Perú disfruta.  Recuérdese que el Perú es ese entonces, los trabajadores laboraban 16 horas; no ostentaban derecho a vacaciones, seguridad social, ni CTS, ni descanso por maternidad. 
Estas conquistas laborales tuvieron como corolario un discurso pronunciado por Víctor Raúl Haya de la Torre, en esta gesta heroica y durante una asamblea popular, que se inició con la frase: Hemos triunfado, compañeros.  Y en la herencia hayista, históricamente las leyes que beneficiaron a los trabajadores fueron fruto del trabajo en su mayoría de la Célula Parlamentaria Aprista.
Rendimos cada 1 de mayo, un homenaje a esa pléyade de personalidades reunida en un frente de trabajadores manuales e intelectuales.  El rol de los trabajadores, en los contextos anteriores, sigue siendo el mismo.  Las características de la sociedad del conocimiento han permitido una dinámica de la información, gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Los trabajadores no pueden tener una actitud polarizante, virulenta, de permanente lucha, para arrancar reivindicaciones la patronal.  Con mucha humildad, ese rol fue bueno, muy bueno, para ese contexto histórico. 
Hoy día los trabajadores deben tener una actitud diferente, deberían ser aliados de la empresa, socios en la generación de riqueza.  Es por eso que debemos establecer alianzas estratégicas, entre los empresarios y los trabajadores y gestionar mayor capacitación, entrenamiento, para la eficiencia.  De esa manera, la empresa será cada día más competente y ganar hipercompetitividad, característica fundamental de un mercado global. 
Los empresarios deben tomar conciencia y pagar el sueldo justo a sus trabajadores, avanzar en los niveles de capacitación, garantizarles los niveles de estabilidad.  Un trabajador bien estimulado garantiza un excelente clima organizacional y una mayor producción y productividad.
Nuestros saludos a todos los trabajadores  manuales e intelectuales de Chimbote, pues definitivamente, en nosotros recae la responsabilidad, en cada jornada, de laborar por el progreso y desarrollo sostenible de esta empresa llamada Perú, pero siempre con una visión de optimismo, de positivismo, de fe y de esperanza.  ¡Seguimos triunfando, compañeros! ¡Qué el día les sea bueno, amigos de RTCH!…

0 comentarios:

Publicar un comentario