EXTREVISTA WILDER CALDERON: ALAN PARA EL PERU... WILDER PARA ANCASH

A pocos días de la elección para definir al candidato del Partido Aprista a la presidencia regional de Ancash conversamos con uno de los candidatos de fuerza, el ex congresista Wilder Calderón Castron, a quien lo encontramos en Huaraz luego de terminada su conferencia de prensa en la que dio a conocer precisamente esta precandidatura. Le solicitamos un alto en su agenda para la presente entrevista a la cual nos accedió sin pensarlo mucho, siempre inspirado en el lema Alan para el Perú y Wilder para Ancash . A continuación el resultado de este coloquio tan interesante:

Doctor, ¿Qué lo animó a presentar su precandidatura a la presidencia del Gobierno Regional de Ancash?

Ante la desautorización de la convención que hicieron en Caraz en la que salieron determinados candidatos se abrió la puerta para que otros candidatos pudieran tentar el honor de representar al Apra en la contienda electoral del próximo 05 de octubre, y yo he aceptado gustoso la invitación de mis compañeros quienes reconocen en Wilder Calderón el perfil necesario para que en el Gobierno Regional no solamente se pueda liderar, sino también se pueda consensuar, y aparte para que se pueda gerenciar los proyectos y las acciones que hay que hacer en esa entidad.




Wilder Calderón presenta su candidatura inspirado en el lema Alan para el Perú y Wilder para Ancash.

Algunos consideran que hay que haber sido alcalde, regidor u haber tenido algún cargo público para ser candidato y tentar por ejemplo al Gobierno Regional?

Siempre hago analogías en este clase de situaciones, por ejemplo, un señor que sube y baja de un avión y que viaja frecuentemente y que por esto ve cómo funciona un avión por afuera, pero, estará capacitado para manejar el avión reemplazando al piloto… nooo!!!, lo que se necesita son competencias y las competencias pasan por ser un profesional, que maneje ciencia administrativa, conocimiento de gestión, y no en la vida, tampoco en la cotidianeidad sino en las instituciones donde se investigan y se presentan tesis y te acreditan atravez de grados y títulos

Cuando se habla de gerenciar por ejemplo una entidad tan compleja como el Gobierno Regional.

Yo como egresado del CAEM, de la Escuela de Gobernabilidad, de la Universidad de Lima en Administración y como político, me siento capacitado porque sé que tengo las competencias pero a la vez la experiencia en gestión privada y tengo el trajinar en el tema público y estas son las condiciones que han visto mis compañeros, y habiendo ya cumplido con mis objetivos personales quiero poner mis capacidades y fortalezas para servir a nuestra región.




El gobierno regional necesita liderazgo, consenso, además de un buen gerenciamiento, señala el ex parlamentario.

Usted ha sido congresista, es empresario, exitoso en diversos ramos, ostenta títulos como doctorados y otros, conoce la actividad privada y pública. Así las cosas cuál es su percepción del manejo del Gobierno Regional.

Si pues en la actividad privada se exige meritocracia pero en la administración pública hay poca exigencia en meritocracia, cuando estemos en la presidencia de la región nos podremos equivocar en muchas cosas pero menos en elegir a nuestros colaboradores, a nuestros gerentes, porque nuestros gerentes deberán tener el perfil de profesionales de alto nivel para que puedan utilizar sus capacidades y su nivel profesional para implementar modelos de gestión muy propios porque creo que uno de los errores que ha tenido y tiene el actual presidente regional es que él mismo es un hombre que no está preparado para gestión y lógicamente como no está preparado no entiende a los asesores y solamente trabaja con la gente que lo obedece y que de por medio hacen el papel de “aduladores”, entonces no hay nada que haya hecho que podamos decir “este es un presidente que sabía”.

Por ejemplo, cuando estemos nosotros en la presidencia regional vamos a analizar como los recursos económicos que tiene la región lo multiplicamos ¿y cómo vamos a multiplicar? haciendo las contrapartidas con inversiones privadas.

Osea no solamente recibir el canon y gastar.
No pues, eso es lo más fácil del mundo, el tema no es eso, recuérdese que los recursos que vienen del canon son perecibles entonces lo que tenemos que hacer son trabajos de investigación, de apoyo económico, de apoyo en educación, para el campo, para los artesanos, para el turismo, y hay que crear infraestructura vial de competitividad, para fomentar el desarrollo, hay q llamar a inversionistas para crear dinámica económica, hay tantas cosas por hacer; pero esas cosas se hacen cuando se tiene un equipo técnico y uno está preparado para entender a los técnicos, de modo contrario suele suceder como le sucedió a Atahualpa, que le dan la Biblia, no habla no lo escucha, no lo huele, lo tira los santos evangelios al suelo, la ciencia, la tecnología al suelo, entonces allí viene la debilidad humana y vemos todos estos casos de verticalismo, autoritarismo, que terminan en corrupción en crisis, violencia, que estamos viendo ahora en Ancash.

Y cuál es su pronunciamiento de lo que viene sucediendo actualmente en Ancash.


Mi posición es de exigencia a la Policía Nacional, al Ministerio Público, al Poder Judicial y a todas las autoridades para profundizar en las investigaciones hasta las últimas consecuencias, y caiga quien caiga. reciba todo el peso de la ley, aquí la inocencia se presume y la culpabilidad y el delito se demuestran.



Enumeró una serie de logros en su gestión de congresista tales como la Ley del Puerto, Ley del Aeropuerto, el Proyecto Corina, entre otros.

Cambiemos de tema, usted como ex congresista que nos podría exponer de los resultados de su gestión que tuvo en el Congreso de la República.

Bueno, el haber sido considerado el primer congresista de la historia de la vida republicana de Ancash en producción legislativa para el desarrollo de la región equivale decir que hice un trabajo responsable pensando en Ancash y su desarrollo, allí está la Ley del Puerto, Ley del Aeropuerto, de las carreteras, del Proyecto Especial Chinecas, la ley del Proyecto Corina, la creación del Parque Industrial para el Santa y para Huaraz, de la Carrera Pública Magisterial, pero como se puede ver todo este conjunto de leyes que dimos creando herramientas jurídicas para el desarrollo de nuestra región el Gobierno Regional no lo ha ejecutado, esta es una de las razones por las que queremos estar en el Gobierno Regional, para materializar las que fueron nuestras inquietudes legislativas.

Alan García presidente en las próximas elecciones presidenciales


Estamos saliendo en la campaña de la elección interna Alan para el Perú y Wilder para Ancash, así es que si Alan es para el Perú, el Perú lo tendrá a Alan García para el 2016.

Cuando se define la candidatura regional en el partido aprista en Ancash

Esto se va a definir el 18 de mayo, y hago la invocación para la participación de la ciudadanía porque las elecciones va a ser bajo el modelo de voto directo, secreto y universal.




Wilder Calderón presentando su pre candidatura por el Apra al Gobierno Regional de Ancash.

0 comentarios:

Publicar un comentario