EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y A LA LEY


¡Buenos días, amables amigos!  El escenario noticioso de la presente semana ha sido dominado por dos temas de colateral importancia: la minería informal y el tratamiento privilegiado del sentenciado Antauro Humala.  En nuestro comentario inicial, indicamos para nosotros, primero “son los principios y después de los principios TODO”. 
Respecto al tema de la minería informal aplicamos el principio del irrestricto respeto al medio ambiente.  Frente a esto: ¿qué nos dice la realidad? La realidad, nos indica que la minería formal, con todos sus defectos, omisiones y privilegios, es un sistema de explotación de minerales que presenta estudios de impacto ambiental.  Nosotros sabemos dónde están, quiénes son, que pagan sus impuestos y que contribuyen al desarrollo nacional; pagan poco, deben pagar más, es cierto. 
Pero hay, la otra minería: la “informal”.  Esta actividad de extracción es desarrollada por gente informal, que nunca presentan un estudio de impacto ambiental, que trabajan con  tecnologías ancestrales, sin tener en cuenta el respeto al medio ambiente.  Y lo que es peor: Nosotros no sabemos dónde están, ni quiénes son los que incurren en este delito, contaminan el medio ambiente y explotan cruelmente a niños y trabajadores.  Entre los impactos económicos de la minería informal el Estado dejó de percibir en el 2009 una recaudación de US$ 49 millones solo para el caso de Madre de Dios.
La actividad minera informal ha generado trastornos climáticos al contaminar las aguas y disminuir los cauces de los ríos.  La escasez del agua afecta a la agricultura, ganadería y la subsistencia misma.  Por eso, frente a este hecho hemos afirmado no de ahora, si no desde hace muchos años, que la minería informal debe tener la oportunidad de formalizarse. 
Ha hecho bien la actual administración del Estado, en promulgar los dispositivos legales y continuar con una política de exigencias a la formalización y de castigo a los informales, que ya había iniciado el gobierno del presidente Alan García.  Recuérdese que en Madre de Dios, el presidente García a través de su ministros autorizó la destrucción de dragas, estas torres sobre los ríos que extraían los minerales, utilizando compuestos químicos que contaminaban los ríos y consecuentemente atentaban contra el medio ambiente y destruían todo lo que es la flora y la fauna silvestre.
En su oportunidad, como presidente de la Comisión de Defensa Nacional, solicité que el operativo de las Fuerzas del Orden contra las dragas mineras en Madre de Dios y pedí que se extienda a todo el eje andino para poner fin a la explotación minera informal que depreda el medio ambiente.
En la región Ancash, hay mucha minería informal, en las alturas de la cordillera Blanca y Negra.  Sus autoridades deben tener en cuenta este conjunto de conceptos.  Los mineros informales, por su parte, deben  asumir su responsabilidad porque no solamente se le hace daño al medio ambiente, sino a las futuras generaciones que no podrán usufructuar nuestras riquezas en un entorno ecológico no sostenible en un Estado depredado por esa estela de muerte producto de la contaminación.
Esperamos que la voz de la concertación, de la reflexión esté presente y que prime la racionalidad por el bien del Perú y el desarrollo económico, pues existen alrededor de 100 mil personas dedicadas directamente a la minería informal y otras 500 mil de modo indirecto; entre las mayores regiones se encuentran Puno, Madre de Dios y Ancash.  Se estiman en 15 mil personas dedicadas a esta actividad ilegal en nuestra Cordillera Negra.
El otro tema que nos preocupa, es el respeto a la ley, sin ambages, sin crear privilegios.
De igual manera, acudimos a citar los principios.  En una democracia se respeta la ley.  En una autocracia se impone la voluntad del autócrata, del dictador. 
¡Qué lástima que los Humala, de origen andino, popular, piensen y actúen ahora como las rancias oligarquías que por ser de esta clase, deben de tener privilegio!  La cultura del privilegio, debe entenderse, como corrupción.
El señor Antauro Humala es un ciudadano sancionado por la ley, por golpista y la muerte de policías conocido como el andahuyalazo y ser hermano del primer mandatario, no le crea prerrogativas de privilegio para estar en la situación que está; ¿Qué pensarán las hijas de los presos de cambio puente que tienen que hacer cola con sol o frío por el solo hecho de ser hijos del pueblo? 
No a los privilegios.  Desde esta trinchera, hacemos nuestra la exigencia a las autoridades penitenciarias, de respetar la ley. 
Esperamos una rectificación porque de acuerdo a las últimas encuestas así lo exige el pueblo y el Perú lo condena. 
Estos dos hechos que han merecido la preocupación de la prensa y de toda la opinión pública nacional esperemos que se manejen, de acuerdo a los principios. Esto es: El respeto al medio ambiente y el a la ley.
Enlaces de interés:
CONGRESISTA WILDER CALDERÓN EXIGE DECLARAR EN EMERGENCIA PROVINCIAS DE HUARAZ, CASMA Y YUNGAY
CONGRESISTA WILDER CALDERÓN PLANTEA LUCHA FRONTAL CONTRA MINERÍA INFORMAL
WILDER CALDERÓN PLANTEA ARTICULAR ACCIONES PARA PROPICIAR MINERÍA FORMAL
PRESIDENTE DE COMISIÓN DE DEFENSA PIDE QUE OPERATIVO EN MADRE DE DIOS SE EXTIENDA A TODO EL EJE ANDINO
CONGRESISTA CALDERÓN SOLICITA INFORME A AUTORIDADES DE LA UNASAM SOBRE CONTAMINACIÓN MINERA
http://escanodelpueblo.blogspot.com/2010/12/congresista-calderon-solicita-informe.html

1 comentario:

  1. a mi parecer este tipo de actitudes se podrian evitar si la ley ambiental incluyera casos como estos, de manera que solo nos centrariamos en lo que se ha escrito en la ley.

    ResponderEliminar