CREER EN CHINECAS

Tercera participación de Wilder Calderón en RTCH.


Escribe: Wilder Calderón 

¡Buenos días, amigos de Radio Televisión Chimbote!  La semana noticiosa, aparte de las noticias policiales, accidentes y la inseguridad ciudadana que preocupa, no sólo a Chimbote, sino a todo el Perú, ha estado dominada por las frases de Antauro “Wiro-cocha” Antauro Humala y la crisis diplomática generada por los reincidentes de errores y los horrores de nuestra cancillería en el caso de la fragata inglesa.

Al transcurrir marzo, estamos en el tramo final, en los días de espera, en la cuenta regresiva para CHINECAS.  El Gobierno Nacional concertó con el Regional recientemente, para garantizar su ejecución.  Queremos centrar nuestro comentario en nuestra idea, sentimiento y pensamiento de Creer en CHINECAS.

CHINECAS significa para el Perú, el incremento de su frontera agrícola en más de 40 mil hectáreas incorporadas para la agricultura en Ancash.  Significa reemplazar esa sábana de arena, por una sábana verde, desarrollo económico, progreso, más empleo, más salud, más educación.  Pero, ¿qué culpa tenemos los ancashinos, que con una Ley que le da marco jurídico, con dinero en manos de quién tiene que ejecutar la obra y que ésta no se haga? ¿Qué hay de verdad en todo esto? 
Como autor de la Ley N° 27867, “Ley que Declara la Ejecución Prioritaria el Proyecto Especial Chinecas”, considero que esta norma entrega la responsabilidad de su ejecución al Gobierno Regional.  Esta ley autoriza además que el proyecto se haga en base al perfil viabilizado por el Gobierno Regional de Ancash y autoriza el uso del dinero de ingresos directos de Ancash en este proyecto.

¿Dónde está la dificultad? ¿Dónde está el problema? ¿Dónde estuvo el nudo gordiano?  El problema está en que la ley señala que el proyecto debe demostrar s-o-s-t-e-n-i-b-i-l-i-d-a-d.  Esto quiere decir, que el proyecto debe considerar precios de mercado y que la inversión tenga rentabilidad económica y social.

Con esta Ley y en base a esta ley, en una política de descentralización impulsada por el presidente Alan García, el presidente regional César Álvarez, encargó a la compañía SISA, la elaboración del proyecto.  No es momento de analizar si costo poco o mucho.  Lo concreto es que el proyecto de SISA no pudo demostrar la sostenibilidad a opinión del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cuál fue la actitud del entonces congresista Wilder Calderón? La actitud  fue siempre de apoyo al proyecto, buscar solución, gestionar, persuadir, concertar y ante la polarización de la opinión entre el MEF y los técnicos del Gobierno Regional, propiciamos la intervención de la FAOLa FAO entregó su informe dando alternativas, que deseamos hasta el final concertar

Es más, a estas alturas de la gestión quedó claro que el Gobierno Regional tenía facultades jurídicas para licitar el proyecto, a través de la ley de Gobierno Regionales; pero para el regreso del dinero tenía que demostrarse sostenibilidad.  La sostenibilidad debería adecuar el proyecto SISA al planteamiento de la FAO.

El reciente acuerdo del Gobierno Regional con el del presidente Humala, a través del premier Oscar Váldez Dancuart, determina que ha de ser un equipo del MEF y del Gobierno Regional, quienes deben trabajar y demostrar la sostenibilidad que se pidió y se planteó oportunamente; o sea, lo exigido anteriormente, se está haciendo ahora.  Muy bien, esperamos que CHINECAS, muy pronto tenga resultados.  Bien por Ancash, bien por Chimbote, bien por el Perú. 
Pero a estas alturas de la gestión y que esperamos que en abril pueda darse la luz para que CHINECAS se haga realidad,  queremos advertir a los profesionales, a los micro y pequeños empresarios, a los agricultores, a los colegios profesionales, al periodismo, a la ciudadanía en su conjunto,  para que no se repita la cíclica historia de Chavimochic u Olmos.

Los exhortamos a todos estar vigilantes, a fin de que esta inversión social vaya al pueblo, vía licitación y no  se concentre la tierra en manos de los dueños de bancos, de los grandes capitales y regresemos al tiempo del latifundismo.  Por ello, invocamos al gobierno regional, a la actual representación congresal para que no guarden el silencio traidor y cómplice como protagonizado con la derogatoria de Ley Corina.  Busquemos la participación y presencia de una banca de desarrollo como COFIDE, a fin de garantizar el financiamiento de los agricultores, de los pobres.  Evitemos el neo latifundismo y regresar a la explotación del hombre por el hombre, los trabajadores temporales, los empleados golondrinos, sin beneficios sociales, sin derechos; es decir, que los peces grandes, muy grandes sigan comiéndose a los peces chicos, lentos y pobres.  ¡Buenos días, Chimbote!







ENLACES DE INTERÉS:

 

¿QUÉ CULPA TIENE ANCASH…?

 

WILDER CALDERÓN ES ÚNICO CONGRESISTA QUE CUMPLIÓ CON AGENDA DEL “COMPROMISO POR ANCASH” SUSCRITO EN EL 2006

http://escanodelpueblo.blogspot.com/2010/12/wilder-calderon-es-unico-congresista.html

 

WILDER CALDERÓN CASTRO ANUNCIA QUE CHINECAS A UN PASO DE SER TODA UNA REALIDAD

 

CONGRESO APRUEBA LEY CHINECAS DE WILDER CALDERÓN:

 

WILDER CALDERÓN EXPRESA SATISFACCIÓN POR COMPROMISO DE LA FAO PARA EVALUAR SOSTENIBILIDAD DE CHINECAS

 

COMISIÓN AGRARIA APROBÓ PROYECTO DE LEY CHINECAS DEL CONGRESISTA WILDER CALDERÓN CASTRO

 

A SOLICITUD DE WILDER CALDERÓN, PRIMER MINISTRO CONVOCARÁ A AUTORIDADES DE LA REGIÓN PARA VIABILIZAR CHINECAS LA PRÓXIMA SEMANA:

 

CONGRESISTA WILDER CALDERÓN SOLICITA REUNIÓN TÉCNICA PARA DAR SOLUCIÓN DEFINITIVA A SOSTENIBILIDAD DE CHINECAS

http://escanodelpueblo.blogspot.com/2010/08/congresista-wilder-calderon-insto.html

 

PRIMER MINISTRO CONVOCÓ A REUNIÓN DE ALTO NIVEL PARA ESTE 16 A FIN DE DARLE SOSTENIBILIDAD A CHINECAS, A SOLICITUD DE CONGRESISTA WILDER CALDERÓN

http://escanodelpueblo.blogspot.com/2010/08/primer-ministro-convoco-reunion-de-alto.html

 

WILDER CALDERÓN REAFIRMA VOLUNTAD POLÍTICA DEL EJECUTIVO POR SOSTENIBILIDAD DE CHINECAS A PESAR DE TRABAS DE TECNOBUROCRACIA

http://escanodelpueblo.blogspot.com/2010/07/wilder-calderon-reafirma-voluntad.html

 

WILDER CALDERÓN CASTRO SALUDA PEDIDO DE OBISPO DE CHIMBOTE PARA QUE EJECUTIVO PRIORICE CHINECAS

http://escanodelpueblo.blogspot.com/2010/07/wilder-calderon-castro-saluda-pedido-de.html

 

RESPALDA DIÁLOGO PARA EJECUTAR PROYECTO ESPECIAL CHINECAS

http://escanodelpueblo.blogspot.com/2009/09/respalda-dialogo-para-ejecutar-proyecto.html

 

WILDER CALDERÓN EN RTCH
Escuche a Wilder Calderón todos los miércoles, 8:30 a.m., vía RTCH, 94.1 de la FM.  En Internet escúchenos en el siguiente link: http://www.streamingthe.net/es/RTCH-94.1-FM-Chimbote/p/3911&player=1

Google Docs:

YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=u1yP2kjeSbo&feature=youtu.be

0 comentarios:

Publicar un comentario