CONGRESISTA WILDER CALDERÓN EXIGE DECLARAR EN EMERGENCIA PROVINCIAS DE HUARAZ, CASMA Y YUNGAY


Lima, 17 de marzo de 2011.- El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, solicitó hoy al Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, declarar la emergencia de las provincias de Huaraz, Casma y Yungay, para resolver el problema del agro y la minería informalidad.

Calderón Castro refirió que durante su participación en una asamblea de comuneros en Cochabamba, en su reciente viaje por la región Ancash, tuvo la oportunidad de constatar la dramática situación que atraviesan miles de campesinos de las localidades cercanas a la Cordillera Negra, quienes por más de tres años sufren las inclemencias de una sequía sin precedentes en la zona.

El legislador ancashino sostuvo que la actividad minera informal ha generado trastornos climáticos al contaminar las aguas y disminuir los cauces de los ríos.  “Se vive un clima de tensión, generando una situación que podría desencadenar un enfrentamiento entre comunidades campesinas, por la escasez del agua existente, hecho que afecta su agricultura, ganadería y subsistencia misma”, recalcó.

“Este fenómeno ha afectado localidades como Pariacoto, Cochabamba, Colcabamba, Pira, La Libertad, Pampas Grande, Yaután y Quillo, por lo que me comprometo a tocar las puertas necesarias en la administración pública para que se atienda esta problemática”, puntualizó.

Finalmente, el aguerrido parlamentario sostuvo que insistirá en su pleito contra la minería informal que tanto daño causa a la ecología y medio ambiente.  “Hemos solicitado al poder ejecutivo la ampliación de los alcances de los decretos de urgencia que sirvieron para intervenir en Madre de Dios, para todo el eje de la sierra de Ancash.  A la minería informar debemos aplicarle toda la fuerza de la ley”, acotó.

0 comentarios:

Publicar un comentario