WILDER CALDERÓN COMPROMETE AL EJECUTIVO EN SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LOS PESCADORES JUBILADOS

Lima, 12 de marzo de 2010.- La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández, se comprometió a dar una solución integral a la problemática de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, a la que, se le debe cancelar cinco millones 16 mil dólares americanos por disposición judicial, en respuesta a una pregunta formulada por el congresista de la República Wilder Calderón Castro, durante la estación de preguntas formuladas a los miembros del gabinete ministerial que asistieron hoy al Pleno.

Araoz Fernández refirió que el Ejecutivo entiende perfectamente el problema social que implica que los pescadores jubilados se encuentren catorce meses impagos. “Por lo mismo, el Ejecutivo incluyó en el Decreto Legislativo 104, el destino de un fondo para apoyar a los pescadores en condiciones que sean viables. Este fondo es intangible y se encuentra lejos de cualquier entidad que no ha demostrado una correcta administración de los fondos”, puntualizó.

“Entendemos que el problema es mucho mayor al que se ha planteado aquí. Y por eso, en coordinaciones, con el propio congresista Calderón, desde que me desempeñe como ministra de la producción estuvimos por encontrar una solución integral a este problema. Como sugiere el congresista Wilder Calderón todo está en manos de la colaboración del Ejecutivo y el Legislativo”, exhortó la ministra.

Cabe referir que ha sido desestimado el recurso de nulidad interpuesto por la Procuraduría del MEF respecto a la Resolución Judicial ante la Corte Suprema, en el proceso iniciado por la Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador contra el MEF, por un monto mayor a 5 millones de dólares americanos, según una información aparecida hoy en el portal de poder judicial. “El caso sigue pendiente hasta que se oficie a Economía sobre el fallo”, refirió.

El legislador por Ancash, Calderón Castro, durante su intervención en el Pleno, consideró que el problema de los pescadores no es institucional ni económico. “Es fundamentalmente social. Cerca de 14 meses viejitos pescadores que entregaron su vida están impagos de tal manera que exhortó al ejecutivo y al parlamento para darle solución a este problema. Hay voluntad política para entregar los recursos económicos que alivien la problemática de las pensiones impagas de los pescadores jubilados. Y para evitar cualquier tipo de traba burocrática que los pescadores jubilados cobren a través de un depósito en el Banco de la Nación”, precisó.

0 comentarios:

Publicar un comentario