WILDER CALDERÓN CASTRO ANUNCIA QUE CHINECAS A UN PASO DE SER TODA UNA REALIDAD

Chimbote, 5 de abril de 2011.- Chinecas es también realidad. El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, saludó hoy la presentación de las cuatro alternativas para la ejecución del Proyecto Especial CHINECAS, que serían presentadas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). “Le corresponde ahora al Gobierno Regional decidir por cuál se inclina, la pelota está en su cancha”, refirió.
El parlamentario ancashino refirió que solo la cuarta alternativa del estudio realizado por la FAO representa un costo de mil 774 millones de soles, contempla el reservorio de Cascajal, a fin de almacenar hasta 102 millones de metros cúbicos de agua y no los inicialmente proyectados 150 millones de metros cúbicos y la construcción del túnel que empezará en Tablones Alto sea realizado con un sistema diferente al propuesto inicialmente por SISA.
Calderón Castro refirió que esta es la demostración palpable de la decisión política que el gobierno del presidente Alan García tiene para iniciar los trabajos en CHINECAS y no como referían algunos funcionarios de la región, en torno a que el ejecutivo central no quería realizar este proyecto especial agroindustrial. “El gobierno siempre comprometió su apoyo incondicional para impulsar CHINECAS y superar los obstáculos para su sostenibilidad”, añadió.
El legislador ancashino explicó que la intervención de la FAO era la única salida para dirimir técnicamente la divergencia suscitada entre la propuesta presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas que señala un costo de 150 millones de dólares para irrigar 20 mil hectáreas y la del Gobierno Regional de Ancash de 650 millones de dólares para irrigar 25 mil hectáreas que estaba sobrevalorada. “El precio del agua bajo esta última alternativa era de 0.40 de dólar el metro cúbico, lo que se constituye en el costo más alto por el líquido elemento, muy superior a lo que se paga en el Sahara”, puntualizó.
“Hemos demostrado a cabalidad que lo que afirmábamos en torno a CHINECAS era cierto. El problema en cuestión no era la viabilidad, como muchos decían, porque existe el dinero proveniente del canon en las cuentas bancarias de la región. El real problema estaba en la sostenibilidad del proyecto”. Refirió.
Como se recuerda, este 30 de diciembre, Calderón Castro, autor de la Ley Chinecas, anunció que el proyecto TCP/PER/3302 Componente 3 “Adecuación del Proyecto Original Chinecas al Esquema Reestructurado”, financiado por el Programa de Cooperación Técnica de la FAO fue aprobado por la sede en Roma, bajo la modalidad del TCP-Facility, según ofició al Estado Peruano, Rebeca Arias, representante en funciones de la FAO en el Perú.

Google docs:
https://docs.google.com/document/d/195YRU7sFUni7Qd14Dso3xJ3s9Bz4l7bs9uFaLdAHWRw/edit?hl=es&pli=1

Vídeo (duración 40 segundos):
http://www.youtube.com/watch?v=Pv165Twu0bM

0 comentarios:

Publicar un comentario