WILDER CALDERÓN EXPRESA SATISFACCIÓN POR COMPROMISO DE LA FAO PARA EVALUAR SOSTENIBILIDAD DE CHINECAS

Lima, 30 de diciembre de 2010.- Ejecutivo busca sostenibilidad de Chinecas. El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, así lo refirió hoy, tras mostrar su satisfacción respecto al compromiso asumido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con la finalidad de contar con una opinión especializada respecto al perfil del Proyecto Especial Chinecas.

El legislador ancashino, autor de la Ley Chinecas, manifestó que esa era la única salida para dirimir técnicamente la divergencia suscitada entre la propuesta presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas que señala un costo de 150 millones de dólares para irrigar 20 mil hectáreas y la del Gobierno Regional de Ancash de 1,500 millones de dólares para irrigar 25 mil hectáreas. “El precio del agua bajo esta última alternativa era de 0.40 de dólar el metro cúbico, lo que se constituye en el costo más alto por el líquido elemento, muy superior a lo que se paga en el Sahara”, puntualizó

“Sí existe la decisión política y estamos retomando las gestiones respecto a Chinecas. El presidente de la República, Alan García Pérez y el presidente del Consejo de Ministros José Antonio Chang Escobedo han comprometido su apoyo incondicional para impulsar el proyecto y superar definitivamente los obstáculos para su sostenibilidad de este importante proyecto agroexportador”, puntualizó.

Calderón Castro, autor de la Ley Chinecas, refirió el proyecto TCP/PER/3302 Componente 3 “Adecuación del Proyecto Original Chinecas al Esquema Reestructurado”, financiado por el Programa de Cooperación Técnica de la FAO ha sido aprobado por la sede en Roma, bajo la modalidad del TCP-Facility, según ofició al Estado Peruano, Rebeca Arias, representante en funciones de la FAO en el Perú.

La última reunión de alto nivel realizada en la presidencia del Consejo de Ministros sobre el tema Chinecas fue realizada el 16 de agosto, a solicitud del despacho del congresista Wilder Calderón y en la que participaron los representantes de los Frentes de Defensa y Agrario de Chimbote, los técnicos de la región, los técnicos del MEF, los candidatos para estas elecciones municipales y regionales y los congresistas de la República que ostentan la representación de Ancash.

0 comentarios:

Publicar un comentario