Lima, 25 de abril de 2011.- El Gobierno central y regional deben deslindar, con objetividad, responsabilidades funcionales sobre problemas de contaminación en la bahía de Samanco. El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, así lo dio a conocer hoy, durante la intervención en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas tras referir que esa realidad debe ser cambiada por nuestras instituciones democráticas.
Calderón Castro calificó de justo el reclamo de la población de Samanco, expuesta a la contaminación de los residuos de la industria acuícola. “Los habitantes viven de la pesca artesanal y la contaminación generada por la empresas pesqueras están matando el ecosistema por la presencia de desechos coliformes que superan los límites permisibles y, por ende, de su actividad económica. Esta bahía no solo ha sido trastocada, si no amenazada de muerte”, puntualizó.
“Respaldamos la posición de los pescadores artesanales. No estamos en contra de la inversión, pero las acuícolas deben respetar la ecología, el medio ambiente y la salud de la población. Y les compete a ellos la responsabilidad de resarcir los daños ecológicos causados por un ejercicio irresponsable de su actividad empresarial. En ese tema somos muy claros”, dijo.
“Hemos recibido serias denuncias como la quema de harina de pescado durante el tiempo de veda. Samanco, pródiga en recursos hidrobiológicos, antes de la aparición de las fábricas era un proyecto de ciudad jardín, un espacio para desarrollar el pulmón de Chimbote y un lugar para promover el turismo. Pero a partir de la actividad empresarial pesquera definitivamente esa esperanza ha desaparecido”, acotó.
0 comentarios:
Publicar un comentario