PIDEN EVALUAR CONSTITUCIONALIDAD DE DECRETO DE URGENCIA QUE AFECTARÍA A CAJA MILITAR-POLICIAL

Lima, 19 de abril de 2011 (Servicio de Comunicaciones del Congreso de la República).- La Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Wílder Calderón (PAP), acordó el martes 19 solicitar a la Comisión de Constitución analizar el Decreto de Urgencia 013, porque afectaría los bienes y la estabilidad de la Caja de Pensiones Militar - Policial.

Fue a pedido de los congresistas miembros de esa comisión luego de la exposición de los viceministros de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, Miguel Castilla; del Interior, Jorge Luis Caloggero; y de Defensa, Ricardo García; así como del presidente de la Caja de Pensiones, Dante Arévalo, quienes se refirieron a la referida norma que dicta medidas para garantizar el pago de las pensiones militares y policiales. 

El viceministro de Hacienda dijo que el préstamo de 125 millones de soles a la Caja Militar-Policial tiene la finalidad de garantizar el pago de las pensiones, pero el presidente de esa institución expresó su desacuerdo con la medida.

Los congresistas Luis Giampietri (PAP), Luisa María Cuculiza (GPF), Cecilia Chacón (GPF), Carlos Cánepa (UPP), Lourdes Alcorta (UN) y Washington Zeballos (CD), expresaron su discrepancia con el referido decreto de urgencia y pidieron su derogatoria.

Coincidieron en señalar que no era posible que se haya otorgado un crédito con la garantía de los bienes de esa institución pensionaria y con el pago de un interés del 7%, y sin tomar en cuenta los más de mil 500 millones de soles que el Estado le adeuda a la Caja Militar-Policial. 

Por su parte, el congresista Édgar Núñez (PAP) defendió la política del gobierno y dijo que las medidas dictadas tienen la finalidad de garantizar el pago de las pensiones. Recordó que el problema de la Caja Militar-Policial se generó en la década del 90. 

El presidente de la comisión puso en consulta el pedido para solicitar la intervención de la Comisión de Constitución para que estudie y emita un pronunciamiento sobre la constitucionalidad del DU 013. De igual manera, pidió continuar las coordinaciones con el Ministerio de Economía para lograr una solución integral al problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario