POSTERGAN DEBATE DE PROYECTO QUE BENEFICIA A PESCADORES Y JUBILADOS DEL SECTOR

Lima, 19 de abril de 2011 (Servicio de Noticias del Congreso de la República).- La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas postergó hoy martes 19 el debate el dictamen del proyecto de ley que propone la regulación del régimen especial de seguridad social para los trabajadores pesqueros y establece medidas excepcionales para los servidores de ese sector y pensionistas comprendidos en la declaración de disolución y liquidación de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP).

Al ponerse a debate el dictamen en la estación de orden del día, luego de la sustentación hecha por la presidenta de ese grupo de trabajo, Dacia Escalante (GPN), la primera en oponerse fue Lourdes Mendoza (UN), quien dijo que la propuesta, remitida por el Poder Ejecutivo hace cinco años, ha sido desnaturalizada y su actual contenido no obedecía al espíritu del contenido del instrumento legal propuesto por el Gobierno.

Rafael Yamashiro (UN), por su parte, manifestó que el proyecto está desfinanciado y, lo más preocupante, es que la Representación Nacional no tiene prerrogativa de gastos. “No podemos ser irresponsables aprobando este proyecto, que tiende a quedar bien con los antiguos trabajadores pesqueros y en deuda con los nuevos. Tenemos que legislar con equidad”, expresó.

Wilder Calderón (PAP) opinó que lo más conveniente era que la comisión sometiera a voto y aprobara el dictamen del proyecto de ley primigenio y que se dejase de lado el actual, por lo que presentó una cuestión previa en ese sentido.

Martha Acosta y Tomás Zamudio (GPN) manifestaron su contrariedad por lo expuesto por los representantes apristas. Acosta precisó que debería citarse a las autoridades del MEF, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la ONP y SUNAT para que expusieran sus puntos de vista en torno al proyecto.

Zamudio señaló que cuando se pretende legislar a favor de los trabajadores siempre se pone obstáculos, piedras en el camino. “Cuándo será el día que hagamos algo para ellos”, manifestó.

Helvezia Balta (PAP), integrante accesitaria, dijo que la propuesta debería enriquecerse con las sugerencias de los especialistas.Luego se retiró.

Al someterse a votación la cuestión previa de que si se podía debatir y aprobar el dictamen del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, Calderón, Mendoza y Yamashiro abandonaron la sala. Sólo Calderón manifestó que “me retiro porque la Presidencia no tiene voluntad política”

Este mismo dictamen había sido aprobado, por unanimidad, en la Comisión de Seguridad Social, con la participación del congresista Luis Negreiros Criado (PAP), quien hoy no asistió a la Comisión de Producción, por lo que remitió un documento en el que solicitó dispensa y manifestó que su voto era a favor de los trabajadores pesqueros y jubilados de ese sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario