CONGRESO APROBÓ ALLANAMIENTO A LA AUTÓGRAFA DEL PROYECTO DE LEY PARA RENOVAR TUGURIOS

Lima, 17 de setiembre de 2009.- Cuatro millones y medios de peruanos serán favorecidos. El pleno del Congreso de la República aprobó hoy el allanamiento a las observaciones formuladas por el Ejecutivo al proyecto de Ley Nº 124/2006/CR que declara de necesidad pública el saneamiento físico, legal y destugurización de la vivienda con fines de renovación urbana en el ámbito nacional. El proyecto fue aprobado por 71 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones.

El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, co autor de la iniciativa legislativa, sostuvo que la norma mejorará la calidad de vida de 940,000 mil familias que viven en tugurios y promueve la renovación urbana de nuestras ciudades más importantes del país con inclusión social. “Debemos derrotar las terribles estadísticas de la precariedad habitacional, y por ende, reducir el nivel de la pobreza en el país”, acotó.

“En la Comisión de Vivienda levantamos las observaciones que hiciera el Ejecutivo sobre el proyecto de ley en el más breve plazo porque somos conscientes que este dispositivo cambiará la cara de las ciudades más importantes del Perú y podamos iniciar el proceso de modernización, tal y como lo han hecho México y Colombia”, refirió.

“Este dispositivo combate la informalidad predial en los barrios antiguos y que se manifiesta bajo la forma de precarización de la propiedad, posesión que se encuentra fragmentada y dispersa entre comunidades de herederos que su vitalidad social o económica como activo es nula”, refiere.

El 90% de las familias que viven en tugurios –explicó- tienen una antigüedad de 40 años en el predio; y un 85% alguna vez fue inquilino hijo o nieto de inquilino, destacó. “Esta ley beneficiaría aproximadamente a 900 mil familias cuyas viviendas presentan precariedad en la propiedad del inmueble”, sostuvo. Con esta norma mejoraremos la calidad de vida de quienes viven hacinados en casonas antiguas y callejón”.

0 comentarios:

Publicar un comentario