CONGRESO DEBERÁ DEBATIR PROYECTO DE LEY PARA RENOVAR TUGURIOS CON INCLUSIÓN SOCIAL

Lima, 25 de agosto de 2009.- Modernización urbana con inclusión social. El parlamentario Wilder Calderón Castro solicitó hoy la discusión en breve del proyecto de Ley Nº 124/2006/CR, “Ley sobre Saneamiento Físico, Legal y Destugurización de la Vivienda con fines de Renovación Urbana” y que fuera observada por el presidente de la República.

El legislador ancashino sostuvo que urge este dispositivo para cambiarle la cara a las ciudades más importantes del país. “Con la aplicación de esta ley combatiremos la informalidad predial en los barrios antiguos y que se manifiesta bajo la forma de la precarización de la propiedad, posesión que se encuentra fragmentada y dispersa entre comunidades de herederos que su vitalidad social o económica como activo es nula”, acotó.

“Hemos levantado las observaciones del proyecto de Ley que hiciera el ejecutivo en torno a la norma y esperamos que el pleno priorice su discusión para que el Perú pueda iniciar el proceso de modernización, tal y como lo han hecho en Bogotá y en Distrito Federal y podamos mejorar las condiciones de vida de los pobladores que viven en tugurios”, resaltó.

El 90% de las familias que viven en tugurios –explicó- tienen una antigüedad de 40 años en el predio; y un 85% alguna vez fue inquilino hijo o nieto de inquilino, destacó. “Esta ley beneficiaría aproximadamente a 900 mil familias cuyas viviendas presentan precariedad en la propiedad del inmueble”, sostuvo. Con esta norma mejoraremos la calidad de vida de quienes viven hacinados en casonas antiguas y callejones”.

De otro lado, el congresista solicitó a la Comisión de Vivienda que se inserte en su plan de trabajo y en la candelarización de actividades dos audiencias públicas, una en Chimbote y otra en Huaraz, para difundir estos dispositivos legales y lo relacionado a los procesos de titulación, con los actores involucrados para que se pueda conversar y arribar rápidamente a conclusiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario