COMISIÓN DE DEFENSA ESPERA QUE BOLIVIA Y PERÚ LOGREN ACUERDOS CONTRA NARCOTRÁFICO Y ARMAMENTISMO

Lima, oct. 17 (ANDINA). Acuerdos para la lucha contra el narcotráfico, frenar el armamentismo en la región y para retomar la salida marítima altiplánica a través de Ilo, son algunos de los aspectos más importantes que deben tratar Perú y Bolivia en la reunión del 2+2, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Wilder Calderón.
Calderón señaló hoy que espera que Bolivia priorice los conceptos de desarrollo a los criterios políticos en la reunión del 2+2 que sostendrán mañana los titulares de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.
“Esperemos que Bolivia le de prioridad a los conceptos de desarrollo que a los aspectos de criterio político”, declaró a Andina.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca y el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra arribarán mañana a Lima para sostener el primer encuentro bilateral histórico con sus homólogos peruanos de ambos sectores.
Asimismo, el congresista Wilder Calderón, señaló que espera que los temas a tratar en la reunión de los referidos ministros de ambos países, prosigan en la dirección de la agenda internacional que tiene el Perú de frenar el armamentismo en la región latinoamericana.
“Para propiciar un escenario de acuerdos diplomáticos, y convenios bilaterales para el progreso de los pueblos, al utilizar los recursos económicos en función del desarrollo y la justicia social para terminar con la pobreza”, dijo. Asimismo, Calderón, quien preside la comisión que también abarca los temas de Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, espera que se establezcan acciones conjuntas para enfrentar el narcotráfico.
“Siempre la unidad para enfrentar un enemigo común no solo es recomendable sino necesario, tanto el Perú como Bolivia están amenazados, y más el Perú por el narcotráfico en su alianza con el terrorismo, que es un peligro latente para la paz y armonía de la población”, indicó.
De otro lado, señaló que se debe proseguir adelante con el relanzamiento del convenio firmado entre Perú y Bolivia en 1992 para otorgar una salida marítima al país altiplánico, a través del puerto de Ilo, a fin de desarrollar la región nor andina de Bolivia y sur andina del Perú.
“El presidente Alan García siempre ha estado auspicioso en desarrollar y llevar adelante este tema”, subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario