PIDEN INFORME POR CHOQUE DE GENERALES

Lima, 23 de octubre de 2010 (Andina).- La Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso le pedirá al ministro de Defensa, Jaime Thorne, que informe, por escrito, sobre el impasse entre los máximos jefes del Ejército y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) –generales Otto Guibovich y Francisco Contreras, respectivamente– en torno a la posible adquisición de tanques de guerra. Así lo señaló, en diálogo con Perú.21, el presidente del citado grupo legislativo, Wilder Calderón (Apra).

“He dispuesto que se le pida un informe al ministro de Defensa para que nos explique acerca de esa presunta divergencia (entre Guibovich y Contreras), y me debería estar respondiendo en el transcurso de la próxima semana”, indicó Calderón.

Como se recuerda, dicha “divergencia” surgió debido a que Guibovich es partidario de la adquisición de tanques chinos MBT-2000, en tanto que Contreras se ha mostrado interesado en una propuesta de blindados ucranianos “Tifón 2”, que, tres semanas atrás, le hicieron llegar a su despacho.

“Esa divergencia es una diferencia de ópticas, no tenemos conocimiento detallado de ‘impasses’, por eso hemos pedido esa información. Y si no nos satisface, en función a la evaluación que hagamos invitaremos al ministro para que venga a la comisión y nos explique qué es lo que está pasando”, subrayó.

THORNE NIEGA CHOQUE. Por la mañana, el titular de Defensa, Jaime Thorne, se pronunció sobre el “encontrón” entre los jefes castrenses. “No hay en absoluto ningún conflicto ni disputa dentro de las Fuerzas Armadas”, manifestó en entrevista concedida a la agencia Andina.

Thorne sostuvo que no tiene ningún sentido que el viaje de un funcionario a Ucrania, para apreciar ofertas tecnológicas, genere algún conflicto en las instancias del sector Defensa y militares, y aseguró que sí estuvo al tanto de la travesía a ese país del general Juan Méndiz (jefe de Logística del CCFFAA), dispuesto por el general Contreras.

Sin embargo, fuentes del sector Defensa ratificaron que el ministro Thorne no habría visto con buenos ojos el interés del Comando Conjunto por los blindados ucranianos “Tifón 2”, diseñados por la empresa peruana Desarrollos Casanave.

“Tampoco –señalan las fuentes– ve con buenos ojos la insistencia del general Guibovich por seguir con la posibilidad (de compra) de los tanques chinos MBT-2000”.

Link de Perú 21: http://peru21.pe/noticia/658169/piden-informe-choque-generales

0 comentarios:

Publicar un comentario