MEF RETROCEDE FRENTE A CPA, DEFENSA E INTERIOR

La Razón. Lima, 17 de octubre de 2010.- Dos reuniones entre los ministros de Defensa y del Interior, así como con congresistas apristas de las comisiones de Presupuesto y de Defensa Nacional, han hecho que el Ministerio de Economía y Finanzas desista en su intención de cerrar abruptamente la cédula viva para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Y es que se llegó a un consenso en que la disposición final No. 20 del proyecto de Presupuesto 2011 presentado en agosto por la ex ministra Mercedes Aráoz, que cierra este régimen previsional, será retirada de la propuesta final. En caso contrario, la Célula Parlamentaria Aprista votará en contra del texto.
En las referidas conversaciones también participaron asesores del actual titular del MEF, Ismael Benavides, quienes informaron de las alternativas para obtener financiamiento al aumento de sueldos y pensiones, sin afectar los montos para combatir al narcoterrorismo en el VRAE y conceptos básicos como la alimentación y vestimenta de la tropa.
Otro punto que también será retirado será la disposición final No. 21, según la cual primero se cerraban durante dos años las escuelas de suboficiales de las FFAA y la PNP, para luego optar por reducir el ingreso en un 50%. Esto también será modificado para no afectar la cadena de mando.
Incluirán aumentos
En conversación con LA RAZÓN, el presidente de la Comisión de Defensa, Wílder Calderón, precisó algunos detalles de las reuniones y los avances acordados en éstas.
“Hace diez días que se está haciendo un esfuerzo por concertar y armonizar las diferentes posiciones. Hubo dos reuniones con los ministros Thorne y Barrios, donde participaron varios miembros de la Célula Parlamentaria Aprista que evalúan directamente estos temas, junto a técnicos del MEF, y se ha llegado a la idea de modificar varios puntos del proyecto de presupuesto”, indicó.
El legislador informó que esto se ha venido realizando para que, cuando los titulares de cada sector acudan a sustentar sus propuestas, se tenga una base para ir avanzando rápidamente, ya que el dictamen debería estar redactado en una semana más, como máximo.
“No se va a insistir en el planteamiento original, de eliminar la cédula viva, y ya no se va a aprobar el cierre de las escuelas. Todo lo que se planteó va a ser ajustado, y más bien se va a especificar en el dictamen de dónde saldría el presupuesto para solventar los aumentos”, agregó.
Calderón también afirmó que los comandantes generales de las instituciones castrenses (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) también expresaron sus posiciones frente a las propuestas originales del MEF en esa reuniones, que se darían nuevamente en estos días, ya que falta precisar algunos detalles.
Fondos para pensiones
“Los técnicos del MEF han visto la posición de los otros sectores, y solo queda que finiquiten el tema financiero. No queremos que se afecte la operatividad de las FFAA ni de la PNP, y por eso tienen que definir de dónde salen los recursos, para poner eso en el dictamen que se eleve al Pleno”, añadió Calderón.
Según los acuerdos, tanto Juan Thorne como Fernando Barrios acudirían la próxima semana a las Comisiones de Defensa y de Presupuesto para finalmente acordar cómo se iniciará la reestructuración de sueldos y pensiones.
“También se quiere salvar la Caja de Pensiones Militar-Policial, porque si hay insolvencia es debido a que gobiernos anteriores no cumplieron con derivar los aportes. Esto es un deber pendiente, y hay varias formas de hacerlo que tiene que definirlas el ministro de Economía”, acotó el aprista.
Como se recordará, al salir Mercedes Aráoz del MEF, el nuevo titular, Ismael Benavides, admitió que no veía con buenos ojos el régimen de cédula viva, pero recientemente el Mindef propuso elevar los aportes pensionarios de 12% al 24%, lo cual la haría viable.
Link: http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=18&tm=10&ta=2010

0 comentarios:

Publicar un comentario