PIDEN INFORMES SOBRE EFECTIVOS MILITARES PROCESADOS

Sevicio de Noticias del Congreso de la República/Lima, 5 de abril de 2010.- La Comisión de Defensa Nacional, que presidente el congresista Wílder Calderón Castro (PAP), acordó el martes 5 solicitar informes sobre los casos de militares y policías denunciados y procesados por supuestos delitos de violación de derechos humanos.

Fue a pedido del congresista Luis Gonzales Posada (PAP), quien también recomendó que se nombre un equipo de asesores legales que se encargue de solucionar todas esas denuncias que estan afectando a militares y policías que se encuentran procesados por haber defendido la democracia y el orden.

Dijo que se debería solicitar informes del número de militares procesados, el estado de los expedientes y los motivos por los cuales muchos de esos casos no han sido resueltos hasta el momento, pese a haber transcurrido muchos años de las denuncias.

Esta iniciativa contó con el pleno respaldo de la congresista Luisa María Cuculiza (GPF), quien se refirió al caso de un general recientemente denunciado a pesar de ser inocente. El legislador Luis Giampietri (PAP), se preguntó por qué no habían terroristas condenados por delitos de lesa humanidad y mas bien se afecta a los militares y policías.

También apoyaron los legisladores Lourdes Alcorta (UN), Isaac Mekler (AN) y Carlos Cánepa (UPP), quien manifestó que esas denuncias afectan la carrera militar o policial de los afectados.

La comisión también inició el debate del predictamen del proyecto que propone modificar la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional. Se pidió consensuar una propuesta para ser vista en la próxima sesión.

De otro lado, pasó al archivo el proyecto de ley que proponía incorporar la cadena perpetua a los delitos calificados, y que se restituya el penal ‘El Frontón’ para internar a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario