OFICIALIZAN APLICACION DE NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL DESDE EL 1 DE JUNIO

Chimbote, 2 de marzo de 2011 (Diario de Chimbote).-Respira aliviado. El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Daniel Vásquez Cárdenas, anunció ayer, que tras varias reuniones y gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las que participó el congresista Wilder Calderón Castro; por fin quedó oficializado que el próximo 1 de junio se implementará en nuestro distrito judicial el nuevo Código Procesal Penal.

Así lo hizo saber en rueda de prensa, el propio Dr. Daniel Vásquez Cárdenas, acompañado del parlamentario ancashino, Wilder Calderón Castro; explicando que hace algunas semanas, hubo ciertas versiones y posibilidades que el presupuesto asignado para la Corte Superior de Justicia del Santa para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal sea destinado a otras ciudades u objetivos.

De inmediato, relató, puso en conocimiento de esta situación a una serie de autoridades de la localidad, entre ellos los congresistas que representan a Ancash, siendo el primero en responder el parlamentario Wilder Calderón quien de inmediato gestionó una reunión al más alto nivel en el MEF para tratar el presupuesto asignado a la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Chimbote.

“Cuando tomamos conocimiento de la posibilidad que el nuevo Código Procesal Penal en nuestro distrito judicial podría aplazarse nuevamente nos generó enorme preocupación, pues recordemos que anteriormente en octubre del año pasado se aplazó por primera vez su aplicación, por consiguiente todo el esfuerzo humano e institucional para aplicar estos nuevos mecanismos de administrar justicia, podría haberse frustrado, ante ello, se hizo las comunicaciones respectivas a una serie de autoridades y podemos decir ahora con total garantía que desde el primero de junio se aplicará el nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial del Santa” anotó Daniel Vásquez Cárdenas.

“No podíamos permitir que se desarticule todo lo avanzando, pues hemos logrado un avance importante, a nivel de infraestructura, en capacitación; entonces optamos por llamar a varias personas y autoridades en el Consejo Ejecutivo, en el Ministerio de Justicia y también con nuestros representantes en el Congreso, por ello, el congresista Wilder Calderón ha sido muy importante su participación en este tema, porque gestionó una serie de reuniones y conversaciones ante el MEF y hoy (ayer) me han llamado de la gerencia de proyectos del Poder Judicial para decirme que el presupuesto está garantizado y que de todas maneras el primero de junio entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en esta Corte de Justicia del Santa” agregó el Dr. Daniel Vásquez Cárdenas.

La máxima autoridad del Poder Judicial en Chimbote también dijo que esta implementación del nuevo Código Procesal Penal tiene un presupuesto de casi 50 millones de nuevos soles que involucra a todas las instituciones que forman parte del sistema de justicia, tanto Policía Nacional, Ministerio Público como Poder Judicial.

“Estamos en un 70% de avance para aplicar desde el 1 de junio el nuevo Código Procesal Penal, por ahora nos preocupa la adecuación de locales; tenemos capacitación permanente con un equipo multisectorial con jueces y fiscales y vamos a empezar con el tema de difusión, por ello, convocaremos a los periodistas y responsables los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir este nuevo mecanismo de administración de justicia” acotó.


0 comentarios:

Publicar un comentario