Chimbote, 16 de marzo de 2011.- ¡Toda una cátedra! El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, propuso hoy un proyecto de ley que sancione a los funcionarios de la administración pública cuya ejecución presupuestal sea deficiente en el foro público y debate de candidatos al parlamento 2011 promovido por el colectivo “Diálogos por la Democracia”, que se dio cita en el auditorio de la Universidad San Pedro.
El legislador ancashino sostuvo que el desarrollo de Ancash no puede esperar el letargo de una administración burocrática alejada de los sectores populares. “No es posible que algunos funcionarios públicos prefieran mantener el dinero de todos los peruanos en alguna cuenta bancaria, en lugar de impulsar la obra pública o promoviendo el empleo productivo en regiones como la nuestra”, acotó.
Calderón Castro, quien se lució en su presentación, refirió hoy tener autoridad moral para tentar nuevamente una curul en el parlamento nacional por el Partido Aprista Peruano, porque en ese mismísimo lugar, los congresistas electos de la región suscribieron la Agenda Ciudadana que contenía solo cinco puntos del Compromiso por Ancash y solo Wilder Calderón cumplió con cada uno de los encargos del llamado grupo de periodistas cívicos.
“Procuré asumir desde el primer día de mi gestión como congresista el reto de profundizar las reformas y dotarle a la región de un marco jurídico para su desarrollo, tal y como lo solicitó la sociedad civil, en ese momento. De los puntos contenidos en la Agenda Ciudadana, he cumplido con presentar dentro de mi labor legislativa en el Congreso la Ley N° 29446 “Ley que Declara la Ejecución Prioritaria el Proyecto Especial Chinecas”, Ley N° 29612 “Ley de Creación del Parque Industrial del Santa”, quedando pendientes de aprobación la “Ley Corina”, “La Ley del Parque Industrial de Huaraz”, “Ley del Puerto de Chimbote”, entre otras”, puntualizó.
Durante su gestión como congresista, este aguerrido ancashino presentó 332 proyectos de ley presentados, 30 de los cuales son de su autoría, 03 proyectos con dictamen favorable, 21 en comisiones, 78 leyes aprobadas.
En otro pasaje de su intervención, el autor de la Ley Chinecas remarcó que no se puede hablar de la viabilidad de ese proyecto agro exportador, sino de su sostenibilidad. “La viabilidad del proyecto Chinecas está garantizada por el Gobierno Regional y lo que se encuentra en discusión, en realidad, es la sostenibilidad. La propuesta de la intermediación de la FAO era la única salida para dirimir técnicamente la divergencia suscitada entre la propuesta presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas que señala un costo de 150 millones de dólares para irrigar 20 mil hectáreas y la del Gobierno Regional de Ancash de 650 millones de dólares para irrigar 25 mil hectáreas”.
“El precio del agua bajo esta última alternativa era de 0.40 de dólar el metro cúbico, lo que se constituye en el costo más alto por el líquido elemento, muy superior a lo que se paga en el Sahara. No puede ser posible que el agua en Ancash cueste más que una bebida gasesosa”, puntualizó.
El miembro de la representación nacional dio a conocer, asimismo, sus propuestas para un próximo mandato congresal. “En educación, propongo el proyecto de ley que declara de necesidad pública la descentralización en cada departamento del país del Colegio Mayor “Presidente de la República”; la implementación de las instituciones educativas emblemáticas; el cumplimiento de la carrera pública magisterial; y, la ley que declara en emergencia la infraestructura de los institutos de educación superior tecnológicos públicos”, señaló.
En el aspecto social sostuvo la necesidad de crear el registro nacional de beneficiarios de los programas sociales; el registro nacional de denuncias por violencia familiar; y, garantizar la continuidad de políticas sectoriales para la reducción de la extrema pobreza.
En el aspecto ambiental consideró de vital importancia la necesidad de leyes que declaren de interés prioritario el Plan Nacional de Acción Ambiental; la promoción de procesos productivos y domésticos limpios; y, la ley que declara como zona intangible y de interés nacional las lagunas del departamento de Ancash.
En minería, planteó la ley que otorga incentivos tributarios a las industrias que inviertan en la producció
n de metales con valor agregado; y, una ley que establece el impuesto a las sobre ganancias mineras.
En materia de descentralización, Calderón Castro esbozó la imperiosa necesidad de conformar la macro región Ancash-Huánuco-Ucayali; la ley de incentivos para la conformación de macro regiones a nivel nacional y sancionar la ineficacia en la gestión presupuestal regional y local; y la ley que crea el ministerio de la descentralización.
En seguridad, enarboló como propuestas electorales la pena de muerte para secuestro a menores de edad, seguida de muerte o violación de menores; el endurecimiento de penas en delitos cuyas víctimas son menores de edad; y, la defensa de la cédula viva para los miembros de las FF.AA. y la PNP.
En pesca, Calderón señaló la necesidad de la Ley de protección ambiental que garantice estándares internacionales mínimos de las empresas pesqueras; la derogatoria de la 1084; y, la ley de incentivos tributarios para la inversión en piscicultura.
Formuló también la necesidad de la creación de la provincia de Nuevo Chimbote y del distrito del Valle en la provincia del Santa; la ley de incentivos a las universidades e institutos que tengan sedes a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar; la ley de inclusión laboral juvenil, a fn de que las empresas contraten un 15% de jóvenes; y la creación de las Universidades para Sihuas y Casma.
0 comentarios:
Publicar un comentario