MINISTROS EXPONEN SITUACIÓN DE CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL

Lima,  29 de marzo de 2011 (Servicios de Noticias del Congreso de la República.).- Los ministros de Defensa, Jaime Thorne, y del Interior, Miguel Hidalgo, así como el nuevo presidente de la Caja de Pensiones Militar-Policial, general FAP Dante Arévalo, expusieron ante la Comisión de Defensa Nacional, la problemática de esa entidad pensionaria que tiene un déficit acumulado de 817 millones de soles y una deuda del Estado de más de mil 371 millones.

El titular de la Caja de Pensiones Militar-Policial dijo que de no adoptarse medidas urgentes podrían presentarse problemas de pago a partir del mes de abril, hecho que afectaría a más de 36 mil pensionistas. Propuso modificar la tasa de aportes al sistema previsional de 12% (actualmente) a un promedio de 27 a 30 por ciento a los más de 144 mil aportantes de las Fuerzas Armadas y la PNP.

Los congresistas Mercedes Cabanillas (PAP), Luis Giampietri (PAP), Carlos Cánepa (UPP), Lourdes Alcorta (UN) y Luisa María Cuculiza (GPF) pidieron una solución inmediata de este problema que viene siendo reclamado desde hace mucho tiempo, junto con la homologación de los haberes de militares y policías. Pidieron el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El legislador Luis Gonzales Posada (PAP), luego de pedir algunas explicaciones, sugirió conciliar con el MEF la deuda que el Estado tiene con la Caja Militar-Policial y que se debería reajustar la tasa de aporte a un 30% porque la actual (12%) es muy baja.

Por su parte, el congresista Javier Bedoya (UN) consideró innecesario ese debate a pocos meses del término del gobierno y cuando ya no se podría dar una solución. Además, dijo que el tema es conocido y que no se debería esperar el último momento para tratarlo, por lo que consideró ese hecho como una “falta de respeto” a los pensionistas.

El presidente de la Comisión de Defensa, congresista Wílder Calderón (PAP), discrepó de esas expresiones, al igual que su colega Édgar Núñez (PAP), quien dijo que en ningún momento se ha dejado de pagar a los pensionistas incluso con aportes del Estado, y pidió al MEF cumplir con la deuda que tiene con la Caja.

Link: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/0c81622bc52cd254052578630000e822/?OpenDocument

0 comentarios:

Publicar un comentario