PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROMULGÓ LEY Nº 29380 QUE CREA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE

Lima, 16 de junio de 2009.- El presidente de la República Alan García Pérez promulgó ayer la Ley Nº 29380, Ley de Creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, carga y mercancías (SUTRAN). Este dispositivo que dispone el funcionamiento de la nueva entidad pública descentralizada del sector Transportes y Comunicaciones, con personería jurídica de derecho público interno fue publicado hoy en la separata legal del diario “El Peruano”.

El autor de la iniciativa parlamentaria, congresista por Áncash, Wilder Calderón Castro, mostró su beneplácito por la promulgación de la norma. “Nosotros solo recogimos el clamor de la opinión pública para crear la SUTRAN como una institución pública con autonomía administrativa y presupuestal que garantice una correcta labor fiscalizadora de los servicios públicos de transporte terrestre de pasajeros y de carga”, puntualizó.

La SUTRAN se convierte, aclaró Calderón Castro, en un esfuerzo focalizado institucional y coordinado a nivel del Estado, para controlar la informalidad existente en el transporte terrestre. “Es increíble el daño que le hace al Perú la informalidad en el transporte terrestre. Y si a eso se le suma al clima extremo, cansancio de los pilotos, carreteras difíciles, pésima señalización y mantenimiento, flotas defectuosas y obsoletas, falta de medidas de seguridad y puentes peatonales, la escasa información de los conductores, permisos de conducir falsificados, el panorama era aterrador. Con la SUTRAN mejoraremos las condiciones de competitividad”, reseño.

“La SUTRAN es el primer paso que la ciudadanía demandaba al Congreso para solucionar la problemática del transporte terrestre. El aumento de los accidentes automovilísticos en el Perú es una epidemia que tiene un impacto negativo en los sistemas de salud e incluso en la economía. Solo en el 2008, perdieron la vida 875 personas por accidentes de tránsito en Perú, y cinco mil 307 resultaron heridas. Los costos económicos de los accidentes de tránsito asciende aproximadamente al 1% del PBI”, aclaró.

Según las estimaciones estadísticas durante el año 2008 se han realizado aproximadamente 65 millones de viajes en el servicio de transporte interprovincial. Respecto al transporte de mercancías, se estima que aproximadamente el 80% del transporte de mercancías se realiza por vía terrestre, cuya flota de vehículos al 2008 asciende a noventa y cuatro mil unidades registradas, observándose un importante incremento como consecuencia del crecimiento de las actividades económicas del país.

El legislador aprista informó que su iniciativa legislativa hoy convertida en la Ley Nº 29380 no representará un aumento en la tecnoburocracia estatal. “El Estado Peruano y a la sociedad en su conjunto. La SUTRAN no generará costo alguno al erario público, pue son compromete nuevos recursos presupuestales. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones transferirá los recursos para esta tarea”, remarcó.

0 comentarios:

Publicar un comentario