CONGRESISTA WILDER CALDERÓN: EJECUCIÓN DE GASTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH ES DEFICITARIA


Huaraz, 5 de junio.- Cuenta regresiva. La Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República emitirá en breve un informe sobre la fiscalización realizada a la actual gestión del presidente regional César Joaquín Álvarez Aguilar, acerca de la ejecución de su gasto público.

El anuncio lo formuló el parlamentario por Áncash, Wilder Calderón Castro, a propósito de su participación como presidente, por encargo expreso del titular de esa comisión, Dr. Luis Humberto Falla Lamadrid. “Mi labor está en la línea de fiscalización que hacemos como parte de nuestras funciones como congresistas”, subrayó.

“El objetivo principal del evento es medir la ejecución presupuestal. Los congresistas venimos acompañados de un equipo técnico que contrastan la información brindada por los funcionarios de la presidencia regional, con los cuadernos de las obras y las inspecciones realizadas a una serie de obras como colegios, el estadio Rosas Pampas, entre otras. Las conclusiones del informe final contendrán la data referida incluso a estas inspecciones”, puntualizó.

“El gobierno regional de Áncash como su mismo presidente ha admitido está deficitario en la ejecución de obras. Durante el 2008, la ejecución presupuestal fue de 48%, incluyendo actividades y proyectos; y, sólo un 15%, respecto a la fuente de financiamiento de recursos determinados que comprenden el canon y el sobre canon. De los 487 millones solo se ejecutó el 25.5% equivalente a 123 millones de soles”, refirió.

“El panorama resulta mucho más dramático en este año. En el 2009 solo viene dando a nivel de proyectos y por toda fuente solo ha ejecutado el 4% y respecto a la fuente de financiamiento que corresponde al canon y al sobre canon solo un 8.9%. El presidente regional de Áncash sostiene que está guardando dinero para acelerar las grandes carreteras”, comentó.

Calderón Castro mostró su satisfacción por el éxito de esta audiencia pública descentralizada. “Este foro ha sido desarrollado con respeto, democracia y altura de carácter técnico, con el propósito de constatar que las cuentas son claras en los gastos públicos en los que incurren nuestras autoridades regionales, provinciales y distritales”, refirió.
La sesión descentralizada fue realizada el pasado viernes 5 de junio con participación de los presidentes regionales de Áncash, La Libertad y Cajamarca, durante el Foro “Acciones de Trabajo para Fiscalizar y Controlar la Ejecución del Gasto Público a Nivel Nacional, Regional y Local”, celebrado en el auditorio de la Sede del Gobierno Regional de Áncash.

0 comentarios:

Publicar un comentario