WILDER CALDERÓN DENUNCIA QUE PRONAA COMPRA ARROZ DEL EXTRANJERO O DE OTRAS REGIONES

Chimbote, 07 de marzo de 2011.- El Congresista de la República, Wilder Calderón Castro, denunció hoy que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) compra arroz del extranjero y de otras regiones, de menor calidad que la producida en el Valle del Santa, perjudicando de esta manera a miles de agricultores ancashinos.

El legislador ancashino formuló estas declaraciones, tras entrevistarse con los dirigentes agrarios de la provincial del Santa. “Me he comprometido a intermediar ante este organismo estatal, pues los productores del Valle del Santa reclaman mi participación, debido a que no se justifica que se compre a otros productores que no son de la región y que no ostentan los mismos estándares de calidad y de buen precio”, acotó.

Calderón Castro refirió que su despacho congresal respalda la posición de los agricultores santeños. “Vamos a conversar mañana al más alto nivel en Lima. La ministra de la mujer debe tomar conocimiento de este grave problema que perjudica especialmente a los productores de arroz de Ancash, a fin de hacer las correcciones pertinentes”, puntualizó.

El dirigente de los productores de arroz, Alipio Chávez Luján, agradeció al parlamentario aprista por la intermediación. “No deseamos que ocurra lo mismo que el año pasado cuando el PRONAA Ancash compró el arroz en Tarapoto, lo que generó miles de dólares en pérdidas económicas entre los agricultores del Santa y perjudicó la rentabilidad de los productores”, afirmó.

1 comentario:

  1. NOTA DE PRENSA MAR-2011

    PRONAA DESMIENTE DENUNCIA DE CONGRESISTA WILDER CALDERÓN

    Sobre presunta compra de arroz a productores extranjeros

    El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria desmiente tajantemente las denuncias infundadas del Congresista Wilder Calderón Castro aparecidas en su blog El Escaño Pueblo y otros medios escritos, en el que denuncia a PRONAA de comprar arroz al extranjero y de otras regiones, además señala “de menor calidad que la producida en el Valle del Santa, perjudicando de esta manera a miles de agricultores ancashinos”.

    Al respecto, el PRONAA precisa que la compra de arroz se realiza a pequeños productores peruanos de acuerdo a la Ley N°27060 y su Reglamento que priorizan la adquisición directa de productos alimenticios a los pequeños productores locales que pertenecen al ámbito de cada Equipo Zonal y la Directiva N°002-2009-MIMDES-PRONAA/UGATSAN, norma complementaria para la aplicación del proceso de adquisiciones directa de productos alimenticios establecido en la Ley N° 27060 y su Reglamento, negando las versiones del congresista aprista.

    Asimismo, es necesario indicar que la programación de compra de arroz, se ejecuta en función a la demanda que tienen los programas nutricionales y alimentarios de los Equipos de Trabajo Zonales, y de acuerdo a la disponibilidad y precios del producto de las zonas productoras a nivel nacional, el cual permite realizar las adquisiciones en fechas programadas.

    Cabe indicar que las zonas productoras de arroz a nivel nacional consideran los ámbitos de Arequipa, Moyobamba, Piura, Chimbote, Bagua, Tarapoto, Tumbes, Pucallpa, Cajamarca, Chiclayo, Trujillo e Iquitos. En el 20101, PRONAA realizó procesos de adquisiciones de arroz en Chimbote por la cantidad de 5,455.52 TM por un monto de S/ 9´016, 679.84 de los cuales fueron adjudicadas 2,467.28 TM y entregaron 1,089.64 TM lo cual demuestra que los productores de Chimbote no participan en los procesos ejecutados. En el presente año, la Región Ancash, según las Direcciones Regionales y Subregionales de Agricultura, su mayor volumen de producción se presenta en los meses de abril, mayo y junio. Y las adquisiciones de arroz para abastecer el primer semestre se realizan de enero a marzo y el segundo semestre en el mes de junio.

    De esta manera, el PRONAA cumple su objetivo de contribuir a reducir los riesgos de inseguridad alimentaria en la población en todo el país en forma transparente y su compromiso de incentivar la economía de los pequeños y micro productores.

    Lima, jueves 10 de marzo de 2011

    Agradecemos su difusión
    Oficina de Prensa y Comunicación-PRONAA

    ResponderEliminar