"Estoy de acuerdo con la pena de muerte"

Expreso, 13 de agosto de 2010.- El presidente de la Comisión de Defensa, Wilder Calderón, afirmó que no sólo está de acuerdo con la pena de muerte sino que presentó un proyecto de ley N° 3181 para aplicar la pena de muerte a los violadores de niños que causan su fallecimiento.
“Me da satisfacción que Alianza Nacional se está sumando a un proyecto que ya está presentado por mí en octubre de 2009”, sostuvo tras indicar que todos las iniciativas se deben acumular para que se presente un solo proyecto.
Al ser consultado sobre las trabas que podrían aparecer por la firma del Convenio del Pacto de San José de Costa Rica, contestó que el tema de las normas no tienen que estar congelado sino adecuarse a los requerimientos que tiene la sociedad para garantizar una vida de paz y armonía.
“Soy uno de los que creo que la pena de muerte puede permitir en la sociedad y en los delincuentes, que se inhiban y se les persuada de hacerlo”, sostuvo.“Ejecutivo lo planteó”El ex premier Jorge del Castillo recordó que cuando era jefe del gabinete ministerial, el Ejecutivo hizo este planteamiento que fue rechazado por los representantes de las bancadas pues no pasó ni de la Comisión de Constitución.
“El Ejecutivo la planteó cuando yo fui primer ministro y no se aprobó ni siquiera a nivel de la Comisión de Constitución, entonces no se dio no por falta de voluntad del gobierno que quiso prevenir todo lo relacionado a la seguridad ciudadana pero fue bloqueada por otras bancadas”, indicó. Sin embargo, señaló que es una medida necesaria en momentos en que la seguridad ciudadana se está volviendo un problema serio, pero recordó que existen trabas constitucionales y un tratado internacional que no lo permite.
Dijo que en lo personal, está de acuerdo con la pena de muerte, pero al existir obstáculos, se necesita analizarlo.Hacia un amplio debate sobre el tema. El debate en el Congreso sobre la iniciativa para instaurar la pena de muerte en caso de delitos comunes graves requiere un amplio consenso de todas las bancadas por ser un tema muy “sensible”, sostuvo hoy el presidente del Congreso, César Zumaeta.Código de ConsumoSobre el tema del Código de Consumo, el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, consideró que la Representación Nacional ha puesto fin a los abusos que se cometen en contra de los consumidores y usuarios al aprobar el proyecto de ley que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La norma fue sancionada ayer como nuevo texto, en primera votación (con 80 votos a favor) y se le exoneró del requisito de segunda votación, con lo cual quedó expedita para su promulgación por el Poder Ejecutivo. Zumaeta Flores saludó el consenso logrado por todas las bancadas parlamentarias para sacar adelante ese importante proyecto de ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario