MINISTRO DE DEFENSA RAFAEL REY REY PRESENTA PROYECTOS DE LEY EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LAS COMISIONES DE DEFENSA Y JUSTICIA

Lima, ago. 31 (ANDINA). El ministro de Defensa, Rafael Rey, se ratificó en la imposibilidad técnica de cumplir con la sentencia judicial que obliga a homologar los ingresos del personal civil de las Fuerzas Armadas, porque la disposición legal en la que se basa dicho mandato ya fue derogada.
Durante su presentación ante las comisiones de Justicia y de Defensa del Parlamento, explicó que el Decreto Legislativo 806, que posibilitaba la homologación, fue emitido en la década de 1990, pero nunca fue reglamentado y por lo tanto no se aplicó.
Ante esa situación, los interesados entablaron dos juicios demandando la aplicación del dispositivo y, en consecuencia, se emitieron dos sentencias judiciales, una de las cuales obligaba al Ejecutivo a reglamentar la norma.
En cumplimiento de ello, el ex ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, elaboró el reglamento respectivo, el cual fue enviado al Ministerio de Economía en diciembre de 2007 en la medida en que se necesitaba la rúbrica de dicho portafolio por tratarse de un tema que tenía implicancias financieras.
Pero la Ley de Presupuesto de 2009 derogó el referido decreto, con lo cual ya no podía reglamentarse una norma anulada.
Sin embargo, el titular de Defensa precisó que una de las sentencias judiciales estableció que la norma debía ser objeto de reglamento por los años en que estuvo en vigencia.
“Nosotros solicitamos decenas de veces al MEF una solución, porque nos encontramos en un problema, debemos cumplir con una sentencia judicial pero no podemos asumir la responsabilidad.”
Sostuvo que lamentablemente se continúa en ese entrampamiento porque el MEF ha establecido que no se puede reglamentar una disposición que ha sido derogada.
Aún así, Rey indicó que su portafolio ha iniciado un procedimiento para que se haga un cálculo actuarial, por el cual se establezca qué cifra le correspondería a cada uno de los involucrados durante la vigencia de la ley.
“Nos encontramos en una situación en la que estamos denunciados por no cumplir con una sentencia; pero por otro lado no podemos cumplir con ella porque necesitamos la firma conjunta con el MEF.”
Finalmente recordó que por este asunto han sido denunciados el anterior presidente del Consejo de Ministros y el actual, así como él y su predecesor en el cargo; habiendo presentado una acción de excepción el Ministerio de Economía y Finanzas.








0 comentarios:

Publicar un comentario