CONGRESISTA WILDER CALDERÓN SEÑALA QUE DEVOLUCIÓN DEL HUÁSCAR PASA POR VOLUNTAD DE PIÑERA

La Razón, 18 de agosto de 2010.- Ante la actitud del ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, de condicionar una eventual devolución del monitor ‘Huáscar’ al Perú, a una previa publicación de una historia conjunta de ambos países, no procedería, ya que el diferendo limítrofe impide tener una posición común.
Wílder Calderón, presidente de la Comisión de Defensa, consideró que, si bien Chile ha dado gestos de acercamiento a nuestro país, con las reuniones de coordinación con nuestras autoridades, hay que dejar atrás las cosas que nos dividen.
“Yo sueño que algún día el ‘Huáscar’ esté en suelo peruano, pero eso debe trabajarse con mucha inteligencia. Luego de que la Corte Internacional de La Haya sentencie sobre la demanda peruana, creo que ya no habría ningún problema para esto”, enfatizó.
El representante del APRA destacó las conversaciones que ha tenido con su homólogo mapocho Alberto Cardenil, aunque recordó que en el gobierno de Alejandro Toledo hubo un intento de imprimir una historia común con Chile, lo cual no procedió debido a una protesta en Tacna.
Antecedentes
Por su parte, el coordinador del grupo de seguimiento a la demanda ante La Haya, Rafael Vásquez (PN), indicó que la eventual devolución del monitor que comandó el héroe Miguel Grau debería ser un gesto de amistad del régimen de Sebastián Piñera, antes que un reclamo del Perú. “En los actuales tiempos, no siempre es conveniente hacer un reclamo por el patrimonio que otro país se llevó en una guerra, porque hay otros canales que son más útiles, como los procedimientos diplomáticos”, dijo.
Vásquez, quien también integró el grupo que gestionó la devolución de libros robados a la Biblioteca Nacional en 1880, recordó que ese proceso tuvo éxito gracias a que se dialogó con sectores chilenos dispuestos a no vivir de una victoria bélica que solo sirvió para desunir a los pueblos de Sudamérica.
“Eso fue una decisión política del gobierno que entonces había en Chile, fue un gesto que se tramitó por nuestra parte y la de ellos. Poner condiciones no es un gesto que uno puede esperar de un país amigo”, acotó.

0 comentarios:

Publicar un comentario