EXHORTAN A GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES INVERTIR EN SEGURIDAD CIUDADANA

Lima, ago. 14 (ANDINA). El presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, Wilder Calderón, exhortó a los gobiernos regionales y municipales a invertir los recursos que le faculta la ley para mejorar la seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.
Señaló que no sólo se debe exigir al gobierno central velar por la seguridad ciudadana, pues esa responsabilidad también es de los gobiernos regionales y municipales debido al modelo de Estado descentralizado del Perú.
“Hay un porcentaje de los fondos diversos, de las regiones y municipios, que deben ser utilizados en seguridad ciudadana”, consideró en declaraciones a la Agencia Andina.
Acciones delincuenciales perpetradas en los últimos días han puesto en la agenda pública la necesidad de tomar medidas multisectoriales para combatir y hacer retroceder la criminalidad en el Perú.El Gobierno ha reiterado que garantizar la seguridad de los ciudadanos es una de sus principales prioridades, por lo que se ha decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el mismo que se reunirá la próxima semana.Asimismo, Calderón refirió que la Ley 29010 faculta a los gobiernos regionales y locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú y del orden interno, procedentes de toda fuente de financiamiento, excepto las de crédito.
La norma señala que los gobiernos regionales y municipales pueden suscribir convenios con el Ministerio del Interior – Policía Nacional del Perú, para proveerles de infraestructura y equipamiento, excepto armas de fuego.
Por otra parte, informó que la comisión que preside formará un grupo de trabajo para abordar el tema de la situación de la lucha contra el narcoterrorismo en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE).
“Es en el marco de este grupo de trabajo donde los representantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales podrán explicar como están avanzando en ese tema”, subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario